"Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo”
Alejandra Pizarnik
Siempre me han gustado las historias con monstruos. No sólo por lo exótico o fantástico que pueden resultar los personajes monstruosos sino por la idea misma de lo que entendemos por monstruo.
Los monstruos son siempre seres atípicos, extraordinarios ya sea por su aspecto, su origen o por su conducta. Los monstruos tienen esa capacidad intrínseca de asustar, de incomodar, de ponernos en peligro. Los monstruos, sobre todo los mitológicos, son ante todo algo desconocido, su existencia está siempre velada por un halo de misterio. Por eso, contar una historia con monstruos siempre guarda el poder de captar la atención de los oyentes.
Para este libro destinado a los lectores más jóvenes me he propuesto una serie de historias que si bien son ficción han tenido como punto de inspiración algunos de los mitos y leyendas del noreste argentino.
Los mitos y leyendas son actualmente el territorio de visita permanente de los monstruos heredados culturalmente. Sin embargo, de vez en cuando esas historias se fusionan y se confunden con la creciente urbanidad de las ciudades, e irrumpen como si reclamaran un nuevo territorio.
Cuentos con ¡monstruos! es una propuesta literaria para mis lectores más jóvenes, que quieran aportar su complicidad lectora para terminar de construir estas historias. En el libro hay monstruos que parecen personas comunes y corrientes, y hay personas comunes y corrientes que parecen monstruos; como en la vida real, y eso, al menos a mí, me asusta.
EL AUTOR
Algunos de los lectores de "Cuentos con Monstruos"
Con el apoyo del