Entre las barreras que indican los pacientes adultos mayores en intervenciones de ejercicio mediante E-Health basadas en "gaming", encontramos una baja motivación, falta de interés, dolor articular, falta de tiempo, dificultades para acudir al lugar de realización (en caso de que se realice en laboratorio), reducido espacio en sus hogares para montar el sistema, dificultades en el uso de la tecnología o sensación de "verguenza" al jugar a videojuegos (en caso de intervenciones basadas en "exergaming") y la tasa de adherencia parece ser similar a intervenciones basadas en ejercicio general. Por lo que quizá, en esta población, no es la vistosidad o el "nivel de entretenimiento" de la intervención lo importante para la mejora de la adherencia, sino el seguimiento.
De otra revisión sistemática acerca de las percepciones y creencias de pacientes que reciben programas de ejercicio en dolor lumbar extraemos los siguientes puntos importantes en la pauta de ejercicio físico:
Tipos de ejercicio a pautar: En ciertos pacientes nos conformaremos con aumentar su actividad física general, otros ejercicio terapéutico específico mientras que a otros les resultará aburrido y requieren de un ejercicio más cercano al campo del fitness o bienestar. De ahí el impacto de la marcha como ejercicio preferido por la mayoría de adultos mayores.
La importancia de la individualización. Preferencias. Los pacientes valoran que los ejercicios sean “específicos” para su problema y que sean corregidos para estar seguros de hacerlos bien. Hay que tener en cuenta su nivel físico para alcanzar una sobrecarga suficiente. Además, deben ser divertidos y fáciles de llevar a la práctica.
El proceso comunicativo tiene que ser bidireccional, hay que tomarse tiempo en las explicaciones y animar al paciente a que participe en el proceso de comunicación.
Es importante la educación al paciente y dar una explicación de su situación
Por lo tanto parecen facilitadores del ejercicio la supervisión, el control de dolor, la información, la planificación con unos objetivos compartidos y seguimiento posterior.
Hay que identificar las siguientes barreras: Falta de tiempo y a la dificultad para realizarlo en la vida diaria, la falta de un diagnóstico certero (o uno erróneo previo), miedo al movimiento, efectos del ejercicio (poco probable que tenga un efecto inmediato, lo que dificulta su cumplimiento).
Es por ello que se propone que la app conste con las siguientes **medidas de mejora de la adherencia: **
Educación Para la Salud y expectativas: pestaña en la app donde exista una explicación de lo que pretendemos conseguir y las bases fisiológicas del ejercicio, enfatizando en su mantenimiento a medio-largo plazo para alcanzar la hipertrofia muscular.
**Seguimiento: **Preguntar cuál es la vía de comunicación más sencilla para cada paciente, para proponer un contacto telefónico o por correo electrónico con los pacientes, para asegurar la realización de los ejercicios y mostrarles su evolución en los tests al mes y los dos meses, como forma de motivación.
Satisfacción: Tener en cuenta la satisfacción del paciente, lo que está directamente relacionado con la adherencia al programa. Por ello se plantea la posibilidad de que el paciente puntúe la satisfacción con cada parte del programa, para realizar los cambios apropiados en un plazo corto.
Desmedicalización del entorno en cuanto sea posible, favorecido por los circuitos de marcha.
Información para el paciente. ¿Por qué mejorar Paso a Paso?
¡Bienvenido!
Este es el primer paso de un largo camino. Hemos pensado que, antes de entrar en materia, debes conocer lo que ocurre en el cuerpo de las personas en tu situación y por qué mecanismos vamos a mejorar tus capacidades.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en los años 60 y a día de hoy, su origen aún es desconocido. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, como puede ser una neumonía. No afectan de forma directa a tus músculos, huesos y articulaciones, pero sí les afecta la falta de movimiento. En concreto, el efecto de la inactividad llevada al extremo, por ejemplo, en los astronautas genera una disminución de la densidad ósea en rangos de 1 a 2% por mes y de la masa muscular de entre un 20 a 30% en la fuerza muscular durante las primeras semanas de vuelo.
Al igual que la inactividad genera atrofia, la forma de fortalecer al organismo es mediante ejercicio. Como cada uno de nosotros tenemos diferentes capacidades, te vamos a pedir que rellenes un cuestionario y que hagas 2 sencillas pruebas físicas, anotando el resultado en la casilla. Con eso conseguiremos que el ejercicio, a pesar de que no podamos valorarte en persona, sea específico para tu forma física actual. Además, valoraremos si es necesario que hagas ejercicios de respiraciones, para ganar al pulmón un poquito más de elasticidad y hacer que seas capaz de coger mucho aire.
Te asignaremos por correo electrónico o por teléfono un programa de ejercicios, por la vía que te sea más cómoda a ti o a tus familiares.
Los ejercicios, debido a que actualmente tienes debilidad muscular, vendrán divididos en:
Una parte de ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares. Depende de tu estado de forma, tu músculo se va a fortalecer moviendo un brazo o una pierna contra la gravedad si eso ya te cuesta, o por el contrario, habrá que añadir pesos externos para así "cansarnos un poco"
Una parte de ejercicios para la mejora de tu capacidad aeróbica, haciendo trabajar a tus pulmones y corazón a intensidad leve-moderada pero durante un largo tiempo. Los estudios indican que es más tolerable si al principio se trabaja con "intervalos", es decir, trabajamos un periodo y descansamos otro periodo, de forma que así aguantemos más tiempo._
Después de poco tiempo haciéndolos, va a empezar a mejorar tu coordinación y te van a costar menos esfuerzo cada vez. Si mantuviéramos esos mismos ejercicios de por vida, tu cuerpo se adapta a esa carga y no iba a mejorar más, alcanzando un techo. Por el contrario, también puede ocurrir que haya semanas en los que un problema externo, por ejemplo, dolor de cabeza, te impida ejercitarte a mucha intensidad. Por ello, debemos estar en contacto cada 2-3 semanas, por correo electrónico o por teléfono para que vuelvas a hacer las mismas pruebas del principio y así saber si podemos progresar o debemos esperar un poco más.
Si cualquiera de los ejercicios te resulta doloroso (más de un 3 si un 10 es un dolor insoportable), lo dejamos de realizar y lo sustituimos por más tiempo caminando. No obstante, si quieres que individualicemos el ejercicio para hacerlo sin dolor, contáctanos por correo comentando tu caso concreto y así, podremos ayudarte.
Además del dolor, cualquier otro síntoma extraño, como aparición de mucho sudor de forma excesiva, dolor de cabeza o palpitaciones, debe hacernos pensar en detener el ejercicio y no realizarlo hasta contactar con el médico de cabecera.
Debes tener una idea real de lo que el ejercicio puede hacer por ti en tu situación. Es posible que si presentas molestias musculoesqueléticas o sensación de fatiga, los progresos van a ser lentos, pero van a existir. Debes mantener los ejercicios durante al menos 6-8 semanas para ganar masa muscular en sí, por lo que hay que ser constante y trabajar por mejorar nuestra salud con esfuerzo.
Como el ejercicio es de intensidad leve, te proponemos que se realice de forma diaria, aunque es recomendable tomarte un día de descanso a la semana. Si un día te encuentras muy cansado, no hace falta que lo hagas, lo dejamos para el día siguiente. Los descansos son importantes, al igual que una buena alimentación e hidratarnos bien con agua abundante.
Te hemos pautado que hagas de 1 a 2 series al día. Eso quiere decir que cada ejercicio debes repetirlo 1 o 2 veces. Las repeticiones hacen referencia a las veces que haces cada ejercicio seguidas sin descansar.
Entre ejercicio y ejercicio, lo ideal es que descanses por lo menos 1 minuto para permitir que las reservas de tu cuerpo se recuperen.
Por otra parte, en poco tiempo podremos salir de casa y tu cuerpo ya estará listo para caminar. Pero no solamente caminar sino también hacerlo con cierto ritmo. Caminar es una actividad que para el cuerpo es muy económica y debemos hacerlo a cierta intensidad. Según tu forma física, te pediremos que recorras el circuito que escojas en menos de un tiempo que te pautaremos específicamente por correo o teléfono.
Para acabar, tu opinión es muy importante para nosotros, que hemos ideado este proyecto con el fin de ayudar a muchas personas. Es por ello que si alguna parte no se entiende o está mal explicada, o crees que podríamos mejorar en algún aspecto nos lo cuentes en el formulario.
Sin más dilación, bienvenido a ¡Paso a Paso!
**Referencias: **
Gialanella, B., Ettori, T., Faustini, S., Baratti, D., Bernocchi, P., Comini, L., & Scalvini, S. (2017). Home-Based Telemedicine in Patients with Chronic Neck Pain. American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, 96(5), 327–332. doi.org/10.1097/PHM.0000000000000610
Lonsdale, C., Hall, A. M., Murray, A., Williams, G. C., McDonough, S. M., Ntoumanis, N., … Hurley, D. A. (2017). Communication Skills Training for Practitioners to Increase Patient Adherence to Home-Based Rehabilitation for Chronic Low Back Pain: Results of a Cluster Randomized Controlled Trial. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 98(9), 1732-1743.e7. doi.org/10.1016/j.apmr.2017.02.025
Slade, S. C., Patel, S., Underwood, M., & Keating, J. L. (2013). What Are Patient Beliefs and Perceptions About Exercise for Nonspecific Chronic Low Back Pain? The Clinical Journal of Pain, 30(11), 995–1005. doi.org/10.1097/ajp.0000000000000044
Valenzuela, T., Okubo, Y., Woodbury, A., Lord, S. R., & Delbaere, K. (2018). Adherence to Technology-Based Exercise Programs in Older Adults: A Systematic Review. Journal of Geriatric Physical Therapy, 41(1), 49–61. doi.org/10.1519/JPT.0000000000000095