Ejercicios respiratorios

Mejorar la capacidad respiratoria

En aquellos que contesten en el cuestionario de anamnesis que han tenido necesidad de intubación y oxigenoterapia o que presenten patologías respiratorias previas, se piensa que son beneficiosos los ejercicios dirigidos a restaurar la capacidad inspiratoria previa, que puede haber disminuido tras la neumonía desencadenada por COVID.

Es importante destacar que, en el cuestionario inicial, cualquier paciente que presente una situación clínica inestable será descartado de cualquier intervención activa, debido a que aquellos pacientes con neumonía activa y alto trabajo respiratorio no deben aumentar las demandas de esta musculatura ni con ejercicios respiratorios ni de la musculatura periférica.

Las técnicas serán las recomendadas en procesos en principio de tipo restrictivo, consistentes en: la ventilación dirigida para aumentar el volumen corriente y disminuir la frecuencia respiratoria; las técnicas de inspiración lenta como el EDIC (técnica de débito inspiratorio controlado) pero sin la asistencia del terapeuta para alcanzar la máxima capacidad inspiratoria y la reeducación de la ventilación durante la marcha.

En principio, la neumonía por COVID-19 no parece generar una tos productiva ni un aumento grave de las secrecciones, por lo que no están indicadas las técnicas de aumento de flujo espiratorio para favorecer el drenaje.

Instrucciones al paciente: Ejercicios respiratorios:

Los ejercicios respiratorios pueden ayudarte a recuperar la capacidad de llenar los pulmones al máximo, que puede verse limitada tras una neumonía.

Hay que realizar las técnicas inspiratorias de forma lenta para evitar el desencadenamiento de la tos.

Por lo general, los realizaremos sentados con la espalda recta, aunque si la posición nos fatiga, podríamos realizarlos tumbados en la cama.

Debemos evitar el riesgo de contagio al resto de personas que conviven contigo si es el caso, por lo que el ejercicio se realiza con mascarilla, por el aumento de partículas de COVID que pueden depositarse al aumentar de forma voluntaria los flujos de aire que entran en los pulmones. Si necesita expectorar, házlo en un papel desechable y lávate las manos posteriormente.

Consisten en 3 ejercicios, que puedes realizar de una a dos veces al día.


1. Ventilación abdomino diafragmática.

Con una mano en el esternón y otra en la tripa. Expulsa el aire por la boca como soplando una vela, notando como la tripa se mete. Inspiramos por la nariz tratando de llevar el aire a la zona de la tripa. 6 veces seguidas y descansamos

2. Ejercicios de débito inspiratorio controlado

Es recomendable hacerlo tumbado de lado en la cama (primero un lado y luego el otro), con la cabeza reposando en una almohada. Inspiramos por la nariz mientras subimos el brazo hasta por encima de la cabeza, mantenemos el aire unos segundos (entre 3 y 6 si es posible) y al soplar el brazo vuelve.

3. Paseos con ventilación controlada

Inspiramos por la nariz en el tiempo que duran 2 pasos, soplamos en el tiempo que duran 4 pasos. 1 minuto de duración y descansamos. Lo repetimos 5 veces.

Debemos suspender los ejercicios siempre que aparezcan ataques de tos, síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, sensación de mareo, náuseas, palpitaciones...

Referencias:

"Fisioterapia respiratoria en el niño". Ed Mc Graw Hill Interamerica, Madrid, 1999.

Thomas, P., Baldwin, C., Bissett, B., Boden, I., Gosselink, R., Granger, L., … Lee, L. Van Der. (2020). Physiotherapy management for COVID-19 in the acute hospital setting: clinical practice recommendations. Journal of Physiotherapy. doi.org/10.1016/j.jphys.2020.03.011

Lazzeri, M., LanLazzeri, M., Lanza, A., Bellini, R., Bellofiore, A., Cecchetto, S., Colombo, A., … Frigerio, P. (2020). Respiratory physiotherapy in patients with COVID-19 infection in acute setting: a Position Paper of the Italian Association of Respiratory Physiotherapists (ARIR). Monaldi Archives for Chest Disease, 90(1). doi.org/10.4081/monaldi.2020.1285

SEPAR. (2020). Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: Recomendaciones generales. Versión 1.0 26 de marzo del 2020.