Calle de las Cañas

La Calle de las Cañas, también conocida como Camino de las cañas, es una de las calles más antiguas y emblemáticas de Motril, pues en el siglo XVI ya formaba parte del Barrio de la Esparraguera. Recibe este nombre debido a que, antiguamente, durante el siglo XVII, era la vía que más utilizaban los trabajadores para transportar la caña de azúcar a las fábricas de la Rambla de Capuchinos a lomos de sus burros.

Con el tiempo este camino se fue convirtiendo en una zona residencial en la que muchas familias pertenecientes a la clase media de Motril, e incluso alguna familia de nobles, como los Salcedo Molina, construyeron sus casas. Desgraciadamente, la mayoría de estos edificios antiguos han desaparecido.

Entre el siglo XVIII y 1936 el Camino de las Cañas fue el escenario de la celebración de los carnavales. En los años 40 se cambió su nombre por el de General Queipo de Llano pero esta nueva denominación no logró sustituir a la tradicional, que era la que utilizaban la mayoría de motrileños.

En ella se sitúa la Iglesia del Carmen, que hasta el siglo XVI era una ermita y debido a una epidemia pasó a convertirse en iglesia. Durante la Guerra Civil, en 1938, la iglesia sufrió una serie de daños en su estructura pero, sorprendentemente, la nave permaneció intacta.

Hoy en día la Calle de las Cañas, a pesar de tratarse de una calle estrecha y sinuosa, constituye una de las principales arterias de Motril, uniendo la zona sur de la ciudad con la zona norte.


Rocío Jiménez Ferres

Adrián Martín Fernández




Jesús Cabezas

Nació en Motril en 1955.


Cursó la enseñanza primaria en el colegio de san Agustín, donde realizó el examen de ingreso a la edad de 10 años. Prosiguió sus estudios en el IES Julio Rodríguez, donde el obtuvo el grado de bachiller con la que fuera la primera promoción de estudiantes de bachillerato de la historia loca que finalizara estudios en un centro público. Más tarde se licenció en Medicina y Cirugía en la universidad de Granada, con la promoción 1973-1979.


Actualmente ejerce como médico en el ámbito de las urgencias hospitalarias del Hospital de Motril, alternando sus actividad profesional con la creación literaria. Hasta hoy ha publicado las siguientes obras:


Poemario de ausencias (1987)

Camino de las Cañas (1992)

A voz en grito (1994)

Diccionario casi médico de la provincia de Granada (1996)

Enseñanza Primaria (1999)

Pequeñas verdades (2003)

Guía sentimental y literaria de Motril (2010)

Luciérnagas en el olvido. Breve diccionario de escritores motrileños contemporáneos (2013)

Los recodos de la memoria. Álbum de familia (2018)