Calle Comedias

RECORRIDO CALLE COMEDIAS

Video realizado por el alumnado de 5 años del colegio Río Ebro. Nos explican el itinerario que debemos seguir desde la calle Río Ebro para llegar a la calle Comedias.

MAPA DE UN RECORRIDO A LA CALLE COMEDIAS

Salimos desde nuestro colegio E.I. Río Ebro hasta la calle Comedias.


CÁNDIDA JIMÉNEZ CAZORLA

CÁNDIDA JIMÉNEZ CAZORLA

Cándida Jiménez Cazorla (1876-1941): vivió y murió en el nº 14 (actual nº 12) de la calle Comedias de Motril. Era escritora y una de las voces poéticas más importantes del primer tercio del Siglo XX. Fue profesora en la escuela de Magisterio. Escribió los libros de poesía “Intimidades” y “Cuentos y versos”.

Cándida Jiménez Cazorla nace en Motril el 29 de mayo de 1876. Casada con D. Juan Pérez Cantos, enviudó a los pocos años de contraer matrimonio. Toda su vida transcurrió en Motril. Ella es una de las mujeres ilustres motrileña que desde la Coordinación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro, venimos conociendo.

Pertenecía a un linaje motrileño distinguido. Su educación estuvo presidida por las normas, de entonces en uso, que correspondía a una señorita de su rango. Todas las noticias que de ella se tienen, aseguran que era bonita, inteligente y soñadora.


CÁNDIDA JIMÉNEZ CAZORLA

Es posible que esta última cualidad fuera su carisma y que, no le permitiese ser feliz más que cuando se forjaba su mundo poético muy lejano del ambiente que le asediaba. La producción poética de Cándida Jiménez Cazorla se recopila fundamentalmente en sus dos poemarios conocidos: "Intimidades" y "Cuentos y versos".

Ojos claros, serenos, soñadores,que miráis compasivos mis dolores;Manos de nieve y rosas,que acariciáis mis sienes sudorosas;fresca boca de labios encendidosque posáis en los míos descoloridos;Si virtud tan radiante y florecidamostráis en los albores de la vida;Cuando el alma se entrene en las dulzuras del soñar y llenela frente pensadora noble y purade ideales y afanes seductores;¿Qué grado alcanzará vuestra ternura?¿Qué matices tendrán vuestros amores?Si niña, ya con encendido celo,tenéis para el humano desconsuelo,abierto siempre el corazón piadoso,a aliviar el dolor atento y fijo;¿Qué guardaréis para el soñado esposo?¿Qué para el tierno hijo?


HISTORIA DE LA CALLE COMEDIAS

La Calle Comedias de Motril recibe su nombre porque en uno de los números pares existió una formidable Casa de Comedias. El suelo aún sigue adoquinado como en sus orígenes. Su higuera y sobre todo el olor de sus jazmines hacían salir a la puerta por las noches con sus sillas de anea a la vecindad. Como Doña Micaela que era la abuela de la calle y repartía entre todos los niños chucherías. Su marido D. Miguel tenía un obrador. A los niños de la calle les gustaba curiosear entre sus cachivaches.

La Casa de Comedias sería una de las joyas culturales más visitadas en la ciudad.

En 1634 el regidor Baltasar de Peralta concluyó su construcción que costó nueve mil reales.

No era muy espaciosa pero si lo suficiente para colmar las necesidades de la vecindad Motrileña.


HISTORIA DE LA CALLE COMEDIAS

Estaba junto al llamado Cristo del Soberano desembocando en la Calle Catalanes. Al que le traían claveles como ofrenda para cumplir una promesa o elevar una plegaria.

Era como los modelos tipificados del Siglo XVIII: un amplio patio cuadrilongo al que se accedía por una galería sostenida por columnas. El espacio central, abierto al exterior se cubría con una toldilla para mitigar los rigores climatológicos. El público llevaba las sillas. Más adelante, Baltasar de Peralta construyó unas gradas en el año 1635.

El 24 de enero de 1639 fue distinguida por Felipe IV con un privilegio Real y pudo colocar la inscripción de “Casa Real de Comedias” junto a las armas reales en la fachada del edificio.

Era el segundo Corral de Comedias en importancia e interés arqueológico en España, después de la de Almagro. Monumento nacional único en Andalucía.

Nadie era discriminado por su condición social; asistían caballeros, militares, comerciantes, campesinos… reinaba la cortesía y el decoro.

Allí actuó María Antonia Fernández, artista motrileña conocida como La Caramba.

El teatro se convertía en un elemento dinamizador de la concordia y de la igualdad de las personas entorno a un escenario. Funcionó durante casi dos siglos.

Su propietario en 1770, Juan Miguel Salazar y Tapia planteó al municipio una rehabilitación para remodelarla debido a su estado. Finalmente en 1808 fue vendida y se construyó una casa de vecinos. Aún hay una casa en la esquina de la calle desde 1935.

PERSONAJES POPULARES QUE HABITARON EN ESTA CALLE:

Teresa Campos: comercio de calzado

Francisco Arcas Linares: sastrería

Francisco M. Ortega Palomares: poeta que nació en 1958 en el nº 16 cuando ya el corral era una casa de vecinos.

Mª Dolores Moré de la Torre: poetisa que vivió en la esquina de la Calle Comedias durante más de medio siglo. Tal vez por ello dedicó uno de sus escritos a esta calle con el poema “Calle Comedias”, del cual extraemos varias estrofas:

- Sólo una estrecha callejuela en sombras,

apenas veinte casas en hilera,

pero ¡qué historias cuenta la leyenda

de esta calle que llaman Comedias!

- Su techo es el cielo, un trozo de cielo pequeño

cruzado de antenas, ¡qué pena!

porque no dejan ver del todo las estrellas.

Aún así, tienen solera, sus casas, sus rejas.