Por Zeyda Ascencio
El pasado jueves 15 de septiembre, la población se hizo presente en las cercanías de la Plaza del Divino Salvador del Mundo, para celebrar y disfrutar del desfile cívico organizado por el gobierno del país. No cabe duda de que, luego de dos años sin actividades públicas, desde muy temprano se pudo percibir la alegría de sus participantes y espectadores. El compromiso de cada uno de los colaboradores y la expectativa de la población se respiraba en el ambiente.
Foto: Jonathan Hidalgo.
Para estas fiestas patrias, indudablemente, no podían faltar las bandas de paz de los 22 centros escolares y de la Escuela Militar. De igual manera, participaron las instituciones de seguridad pública como la Policía Nacional Civil, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y el Ejército. Asimismo, miembros del gabinete de Gobierno, como el ministro de Defensa Merino Monroy y el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, se hicieron presentes en la concentración.
Foto: Jonathan Hidalgo.
Foto: Jonathan Hidalgo.
Foto: Jonathan Hidalgo.
El desfile obtuvo una amplia asistencia por parte de la población salvadoreña y turistas a lo largo de la ruta atravesando toda la Alameda Roosevelt de la capital y finalizando en el Parque Cuscatlán. Cabe mencionar que esta actividad fue una gran oportunidad para los pequeños emprendedores, ya que pudieron generar ganancias con la venta de souvenires y artículos alusivos al 15 de septiembre, entre otras cosas más.
“Hoy, por primera vez tenemos una verdadera independencia, porque tenemos soberanía, porque vivimos en libertad y porque vivimos en paz. Ahora vivimos una verdadera independencia”, manifestó el presidente de la República, Nayib Bukele. Con toda seguridad, la familia salvadoreña vivió una fiesta cívica, en donde disfrutaron desde los preparativos del evento hasta la culminación del desfile.
Foto: Jonathan Hidalgo.
Por Karen Suarez
Hace 25 años, Marta Urquilla tomó la decisión de emigrar a Estados Unidos sabiendo que sería un viaje peligroso, pero no dudó en hacerlo. Fue a principios de octubre de 1997 que ella junto a un grupo de 20 personas comenzaron la travesía, mentalmente no estaban preparados para suprimir ciertas necesidades fisiológicas, por ejemplo: comer en los tres tiempos, descansar las 8 horas, bañarse, entre otras cosas.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Ella recuerda que en su trayectoria los “coyotes” les daban solamente un tiempo de comida para el día, la cual consistía en una fruta y un poco de agua. Hubo muchas cosas que marcaron a Marta y una de ellas fue pasar por un río ubicado en Guatemala, según sus memorias cada vez que avanzaban por el afluente el agua los iba cubriendo más y más hasta que les llegaba al cuello; otra experiencia que le dejó un “mal sabor de boca” fue cuando marchaban por tierra, tenían que cambiar de transporte y resultaba muy incómodo, esto se debía a que las personas iban encerradas y demasiado juntas ocasionando que el respirar fuera complicado.
Marta pasó por muchos momentos difíciles, pero el momento que más la estremeció fue cuando un grupo terrorista de México secuestró a los emigrantes. Esta banda de criminales los trasladaban a un lugar en el que a cada persona le daban un trozo de “pan”. Marta hasta la fecha cree que llevaban algún tipo de droga, puesto que las personas que lo consumían se desmayaban, ella sentía temor y solo pensaba en su familia, debido a esto no quiso comer nada y tuvo el suficiente valor de escapar; sin saber dónde se encontraba y a donde ir, vio un taxi, el señor motorista le ayudó y la llevó a la policía, fue ahí donde se entregó y regresó nuevamente a El Salvador. Desde esa experiencia, jamás tuvo el pensamiento de intentarlo nuevamente y hasta la fecha todavía lo recuerda como si fuese ayer.
Foto ilustrativa
La inmediatez como nuevo foco en la redacción.
Por Zeyda Ascencio
El maestro William Hernández, editor de El Diario de Hoy, un hombre con una vasta experiencia en temas periodísticos, comunicación institucional y relaciones públicas brindó un seminario sobre la Redacción Digital a los estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
"...Las coberturas las hacíamos en la mañana y por la tarde se llegaba a la redacción a procesar y escribir sobre los materiales. No existían medios digitales”, compartió William Hernández, mejor conocido como Walex Hernan, en el seminario de Redacción Periodística para Medios Digitales el pasado sábado 12 de noviembre.
Como bien sabemos, hace un par de décadas, el ser comunicador era definido por la plataforma para la cual se trabajaba, ya fuese ésta prensa escrita, radio o televisión. Sin embargo, con la llegada del internet, el auge de la tecnología y el mundo globalizado en el que vivimos, la comunicación y el perfil del comunicador han evolucionado a pasos agigantados.
Al hacer un viaje al pasado nos comentaba el maestro Hernández que la inmediatez no era necesaria en el periodismo tradicional, ya que las coberturas se hacían durante la mañana y por la tarde se llegaba a la sala de redacción, con todo el equipo análogo de la fecha como las máquinas de escribir, cámaras de vídeo en formato ¾ y se procesaba la información para redactar los materiales y lastimosamente, en el caso de los periódicos no había una retroalimentación de los lectores.
Walex, hacía mención que la tecnología ha influido de gran manera en la comunicación de nuestro país. La manera tradicional sigue siendo la base, sin embargo los constantes cambios en el mundo globalizado han hecho que de una manera u otra nos veamos forzados a cambiar y estar a la vanguardia. Las comunicaciones tienen un antes y después de la pandemia, nuestra realidad ha cambiado y la manera de relacionarnos también, esto lo podemos percibir desde la educación, el entretenimiento y el área laboral.
Algunos de los beneficios del periodismo digital son los recursos tecnológicos que nos llevan a tener una comunicación constante con el resto del mundo, con esto se abre paso a la inmediatez con la que se difunden las noticas, nos llevan a conocer los sucesos de primera mano y con esto obtenemos mejor retroalimentación de parte de nuestra audiencia.
Por lo que podemos concluir que el comunicador en la actualidad deber ser alguien que no le tema a la innovación, debe ser creativo, curioso, lleno de habilidades que, por supuesto, irá adquiriendo a lo largo de sus estudios y todo esto con el fin de proveer una información verídica a la población.
Por Karen Suarez
El Ministerio de Medio Ambiente, siempre estuvo actualizando las condiciones climáticas mediante el Observatorio de Amenazas, el equipo de meteorólogos estuvo trabajando las 24 horas para así informar de manera oportuna alguna anomalía y hacerla saber a los salvadoreños.
Foto ilustrativa
El huracán “Julia” fue considerado un huracán de categoría 1, el cual perjudico a ciertos países de Centroamérica, siendo Nicaragua quien recibió mayor daño, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) para el lunes 10 de octubre la tormenta sería degradada a depresión y afectaría a El Salvador y Guatemala, pero aún así provocó severos impactos.
El huracán “Julia” fue categorizado como Tormenta Tropical “Julia” el 7 de octubre, y se estimó que estaría ingresando a territorio salvadoreño entre la noche del domingo 9 y madrugada del lunes 10, también se calcularon vientos de más de 20KM/H. provocando desbordamientos de ríos, uno de ellos fue El Río Grande ubicado en San Miguel el cual inundó varias viviendas pero no se reportaron víctimas, ya que las autoridades se encontraban alertas ante cualquier riesgo, además, se reportaron caídas de árboles en las distintas carreteras del país.
Sin duda alguna diferentes familias, comunidades e inclusive trabajos, tomaron medidas ante dicha situación, como por ejemplo en la casa de la familia Suarez, nos comentaron que estaban preparados con una maleta en la cual habían guardado las pertenencias más importantes por si debían evacuar de la colonia, así también nos explicaron que los directivos de la comunidad en la que residen tenían preparado un plan de evacuación que consistía en evacuar a las personas con mayor riesgo y albergarlos en la escuela que hay en dicha comunidad asimismo, la comunidad estaba preparada para darles comida y ropa mientras pasaba la alerta.
El 9 de octubre, la Asamblea Legislativa declaró emergencia nacional, por lo que el país entró en alerta roja e hizo un llamado a todos los ciudadanos a seguir las recomendaciones que Protección Civil ha impartido en las distintas redes sociales, además hacen énfasis en las persona que viven en zona de riesgo evacuen de manera preventiva a los distintos albergues que han preparado, es importante destacar que el Ministerio de Educación suspendió las clases el lunes 10 y martes 11 reanudando las actividades el miércoles 12 a excepción de los municipios afectados por la mencionada tormenta.
Si bien es cierto, lo más fuerte de la tormenta ya pasó, pero las secuelas que dejó a su paso todavía continúan y las diferentes entidades de gobierno se encuentran a las expectativas de apoyar a los salvadoreños que han sido damnificados, además de arreglar poco a poco las carreteras que han sufrido daños, así como también retirar los árboles caídos y los diferentes escombros de tierra para prevenir futuros accidentes.
Por Karen Suarez
A manera de brindar un mejor servicio la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó de la suspensión del servicio de agua potable para este día 18 de octubre, en la zona de San Salvador, por motivo de daños naturales.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, anunció por medio de una rueda de prensa la suspensión del servicio de agua para este martes. El motivo de la interrupción es por los perjuicios que produjo el huracán Julia el pasado lunes 10 de octubre. Los lugares que se verán afectados son: Cumbres de La Escalón, Miralvalle, colonia Escalón, colonia San Benito, San Antonio Abad, 75 Avenida Nte.
"Esperamos que mañana el servicio se normalice en el Gran San Salvador, aunque aclaramos que la emergencia aún no ha pasado", dijo Rubén Alemán, tras conocer las consecuencias que dicha suspensión causara a los metropolitanos, ya que la tormenta Julia hizo varios estragos en las zonas mencionas, y es crucial que las tuberías se encuentren en perfectas condiciones. "Estamos trabajando en reparaciones y cambio de válvulas para mejorar el servicio en el AMSS", agregó.
“Sabemos las incomodidades, pero para mitigar esa situación hemos desplegado camiones cisterna a las diferentes colonias afectadas”, explicó Rubén Alemán, siendo una de las medidas para atender el desabastecimiento del agua potable y poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos.