Columna de Opinión
Régimen de excepción y cercos militares
Por: Karen Suarez
Para entrar en contexto, el sábado 26 de marzo del 2022 El Salvador terminó cerrando con una cifra de 62 homicidios por lo que al día siguiente el presidente de la Asamblea Legislativa convoco a los diputados a una sesión plenaria alrededor de las 3:00 a.m. para así aprobar el régimen de excepción, el cual es un mecanismo legal para abordar situaciones de emergencia y además ha sido severamente criticado por organizaciones civiles y diferentes ONG porque mantiene que han quebrantado los derechos fundamentales de la ciudadanía.
No obstante, el régimen de excepción que se aprobó con 67 votos en marzo de este año actualmente sigue vigente, por lo que hasta la fecha se han ido aprobando diferentes etapas, las cuales se constituyen de la siguiente manera:
· Preparación de las fuerzas de seguridad
· Inversión social en niños y jóvenes
· Modernización del equipamiento de la Policía y el Ejército
· Aumento de personal en las corporaciones de orden publico
· “fase de extracción”
Ya que el objetivo que el presidente Nayib Bukele es que el Estado vuelva a tomar el control territorial de las zonas que históricamente se encontraban bajo la ley de las pandillas.
El pasado domingo 2 de octubre del presente año, el municipio de Comasagua, del departo de La Libertad, fue sometido a un operativo de seguridad por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) para buscar a miembros de pandillas.
En dicho cerco, hubo la participación de aproximadamente 2,000 elementos de ambas instituciones, los cuales realizaron la captura de varias personas pertenecientes a diferentes estructuras criminales; al ver el éxito del cerco militar del municipio de Comasagua el Gobierno lo implemento en el municipio de Soyapango para seguir combatiendo las diferentes pandillas conocidas como la "Mara Salvatrucha" y Barrio 18, así también, otras agrupaciones delictivas.
Sin duda alguna el Gobierno de Buekele ha logrado poco a poco regresar la seguridad al país que desde hace varios años muchos salvadoreños no podían gozar, tanto los habitantes de Comasagua y Soyapango agradecen la labor que las autoridades militares hacen y dicen sentirse seguros de que no les pase nada malo mientras realizan sus rutinas diarias.
Ahora bien, si lo que el Gobierno de El Salvador está realizando es un tema legal o no legal por diferentes factores como la violación a los derechos humanos, es una opinión que cada individuo expresara desde su perspectiva.