Este proyecto nació hace tres años con la intención de acercar las nuevas tecnologías al día a día del trabajo del aula. El trabajo como coordinador comienza en septiembre con la elaboración de los horarios y la difusión del programa a compañer@s y resto del equipo directivo. Este curso hemos realizado unas sesiones de formación en el centro para el uso de los paneles digitales y distintos recursos para utilizar en clase y en la preparación de las mismas.
Horas dedicadas a la coordinación:
Para la coordinación del programa he dedicado dos sesiones semanales, aunque una de ellas la he utilizado para la docencia con los grupos de 4º. Si contamos hasta final de mayo serían en torno a 40 semanas, con lo que son 80 horas en horario, siempre hay más claro pero son difíciles de contabilizar. Si se me puede acreditar también la docencia pues serían 40 de coordinación y 40 de docencia.
Las tareas además de los horarios ha consistido en el seguimiento y organización de contenidos, materiales, detección de dificultades, selección y compra de materiales,....
Aprovechando la formación y predisposición de uno de los maestros del centro hemos programado una sesión semanal para cada curso de 5º y 6º del centro. Para no utilizar siempre el tiempo de la misma asignatura esta hora iba cambiando semanalmente.
Por otro lado con los grupos de 4º yo he ido realizando una sesión quincenal en semanas alternas introduciendo el trabajo de programación a través de los programas CODE y SCRATCH. Además hemos trabajado sobre como usar el correo electrónico de educarex, classroom,...
Tras la jubilación del maestro que llevaba el peso del proyecto y buscando mejorar el programa se adaptaron horarios para trabajar con grupos reducidos 1/2 clase pasando las sesiones de todo el alumnado de 4º a 6º quincenal y concentrando las horas de 5º y 6ºen las sesiones de portugués y 4º continuando como al principio. Medio grupo de 5º o 6º han tenido robótica y el otro medio portugués y a la semana siguiente cambiaban. Dentro de esos grupos se han establecido a su vez otros grupos de trabajo.
El trabajo que se ha realizado en el aula de robótica se ha centrado en la resolución de retos en grupo. Para ello se han seguido primeramente unidades de Lego Spike en los que nuestro objetivo principal era el trabajo de atención y la familiarización con el material, y después hemos usado los retos propuestos en el programa robo-reto para que el alumnado resolviera los mismos usando conceptos como los ángulos, distancias, sensores, ….
Con las tarjetas microbits hemos podido desarrollar una interesante y motivadora actividad durante algunas semanas donde resolvían problemas de programación siguiendo unos tutoriales (atención) y después trabajábamos la oralidad teniendo que exponer a l@s comparer@s el trabajo realizado