FUNDAMENTAL PILAR de nuestra propuesta educativa, es la de DESARROLLAR LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO, canalizando estas energías naturales, que emergen mediante el EFECTO CATALIZADOR DEL JUEGO, MENTALIZAR (O MOTIVAR), hacia actividades CREATIVAS en los objetivos EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS, de los jóvenes deportistas.
Los niños serán entonces PROTAGONISTAS, en el proceso educativo, convirtiéndose en SUJETOS de la actividad, transformándose el EDUCADOR, en facilitador en este proceso.
El EDUCADOR, al proponer actividades, va midiendo las posibilidades del grupo de niños, y evaluando si la propuesta ha sido consecuente con las posibilidades de los mismos.
Crear estímulos placenteros, que atiendan y estimulen las posibilidades de los educandos, posibilita una creciente autoestima, hacer VIVENCIAR a los mismos los resultados de un esfuerzo inteligente, con logros permanente de superación, desarrolla en la mente de los niños, una vía positiva, donde volcar su energía creativa.
Ayudar a aumentar esta energía mediante los apoyos comprobados de la meditación, y las distintas formas de respiración, son herramientas que las NEUROCIENCIAS, nos ESTIMULAN a transitar, para adecuar nuestras propuestas educativas a los tiempos actuales. Introducir APRENDIZAJES TRANSVERSALES, como la Inclusión, hábitos saludables, respeto a la naturaleza, y educar para la Paz, son herramientas apropiadas para estimular aquellos mecanismos mentales, que permitan lecturas holísticas de la realidad donde se desarrolla la vida del deportista.
Sugerimos entonces que la planificación que los Educadores propongan, contengan elementos de los 4 PILARES RESTANTES de la RIBE.
Todos los objetivos de la Educación por el deporte, deben tener una motivación especial, que intentamos transmitir en cada actividad deportiva educativa.
Consideramos que este proceso de empoderamiento, observa un desarrollo lógico, que los entrenadores-educadores, irán conduciendo, acompañando los esperables avances, retrocesos o periodos planos, donde en la superficie no se manifiestan logros, confiando en el proceso de maduración emocional y biológico, de los alumnos.
A) Destacar el valor intrínseco de cada participante, por el solo hecho de existir, destacar en cada momento la existencia de una vida, con derecho a ser respetada y valorada como tal, más allá de sus capacidades deportivas, intelectuales, sociales etc. ¡¡TU VALES!!
Este primer puntal, base de los demás, significa incluir en cada entrenamiento, técnicas de respiración, relajación, auto-conocimiento, individual y colectivas, induciendo la atención hacia los distintos tipos de respiración (Normal- agitada), y la capacidad de influir en el ritmo de las mismas. Educar en el descubrimiento de la función respiratoria, es una herramienta válida para iniciar en el autoconocimiento de los alumnos, así como reconocer en los demás compañeros como los distintos estados emocionales influyen en el ritmo respiratorio.
B)Exaltar las posibilidades de mejorar LAS MISMAS CAPACIDADES, mediante un ESFUERZO INTELIGENTE, PERSISTENTE Y DISFRUTABLE. ¡TU PUEDES!
Destacar los pequeños avances, con estímulos positivos a los logros, evitando en todo momento el natural primer intento de corregir, marcando los errores. Fomentar en cada momento un ambiente exitoso en el esfuerzo, desde la premisa de que los objetivos deben estar al alcance de las capacidades del alumno, por lo cual sus logros serán palpables por cada deportista. Valorar el esfuerzo persistente e inteligente, significa educar en el sentido que siempre hay avances, si los estímulos son adecuados al desarrollo biológico, intelectual y emocional de los participantes,
C)Convencer y demostrar mediante la vivencia individual y colectiva, que este VALOR y este PODER INDIVIDUALES , son turbinados o potenciados mediante la VIVENCIA DEL¡¡TRABAJO EN EQUIPO!!
Este tercer paso es el contrapeso necesario, para evitar la falsa ilusión de logros individuales, al margen del crecimiento en los aspectos sociales, así como de los beneficios del camino compartido con iguales, mayores y menores.
Incluimos entonces en cada actividad estos conceptos, bajo la premisa de que en cada clase, haya estímulos significativos en el ÁREA MOTRIZ, en el ÁREA COGNITIVA, y en el ÁREA SOCIAL.
La Creatividad ocupa un papel preponderante en la Educación, cualquiera sea su disciplina, entonces reservamos un espacio especial en tiempo y calidad, donde los participantes experimentan ser PROTAGONISTAS del proceso educativo.
Entonces los procesos paralelos de la EDUCACIÓN Y EL DEPORTE, CON EL PRINCIPIO DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD, deben ser PREMISAS, en una concepción del DEPORTE EDUCATIVO.
¡¡TU VALES!! ¡TU PUEDES!
¡¡TRABAJA EN EQUIPO!!