Daniela Zuluaga Morales es una joven vallecaucana que vive y estudia en la ciudad de Bogotá; se dedica a escribir y aprender de la poesía estudiando Creación Literaria en la Universidad Central. A sus 21 años ha logrado tener un recorrido por algunas editoriales colombianas como lo son ITA Editorial y Mi Máquina de Escribir, también en la revista peruana Kametsa y en una pasada edición de la revista Azul Oscuro, compartiendo algunos de sus poemas. Daniela hace pública su escritura en redes de manera individual y en conjunto, con su grupo llamado Cincordura, confirmado por cinco mujeres que nos muestran varias de las caras del arte.
Para Daniela escribir poesía significa tener una libertad, que no existe regla, expresar lo que sucede en la vida y en la muerte en la escritura poética: “En la poesía una siempre tiene muchísimas palabras y encuentra todo para decirlo estéticamente bien y me parece maravilloso”. ¿Leer para poder escribir?: La inspiración nunca llega sola, entre mas lectura se realice más ideas se tienen para escribir. Daniela tiene dos poetas autores favoritos que son: Alejandra Pizarnik y Hugo Mujica, con este ultimo se identifica por la similitud que encuentra en su escritura como autora.
EL PAPEL DE LA MUJER COLOMBIANA EN LA LITERATURA
No hay que olvidar que la imagen de la mujer en la literatura a estado transitada por diferentes adversidades en el mundo de la escritura. Sin embargo, actualmente existe una ola de autoras colombianas, juveniles y vallecaucanas que escriben y comparten su arte ante todo pronostico ¿Qué opina Daniela Zuluaga de las mujeres en el mundo de la literatura?
“Lo más lindo que me ha pasado es compartir con colegas mujeres, porque desde el punto de vista de las mujeres todo es más sensible (...) y llegan a puntos que los hombres, por más lindo que escriban, nunca van a poder tocar porque son mundos diferentes. Y siento que es un empoderamiento muy lindo para las mujeres. Además yo tengo un grupo de amigas, Cincordura, que somos cinco mujeres también escritoras y siento que sí hay que darle muchísimas mas visibilidad a las mujeres porque toda la vida, y en todo los ámbitos, la mujer ha sido aplastado por los hombres; y ahora se está cogiendo fuerza y espero en un años, estoy segura, que esa imagen de la mujer dominará en el mundo literario. En el valle hay mucho arte, en general en toda Colombia. Me gusta mucho escribir con mujeres y ver el mundo con ojos femeninos, es muy lindo. Hay mucha diversidad”.
La autora nos confiesa que su mayor inspiración es todo aquello que tiene cerca, lo primero que puede ver, y nos cuenta que de esa manera ella empezó escribiendo y dedicándole poemas a su madre y a su abuela. Para ella enaltecer a sus matronas por medio de su escritura ha sido maravilloso. Siente que la maternidad es un punto base en el que nunca se queda sin palabras al momento de escribir, siempre tiene algo que decir al respecto. Siempre es un punto de inspiración para ella, sus escritos y su poesía.
¿Qué podemos esperar de Daniela Zuluaga como poeta, como autora?
“Este año se vienen muchas cosas lindas, empezando por esta publicación con la revista. Yo la verdad tengo mucho por materializar este año, el año anterior fue mucho de planear y editar, pero ahora es momento de darle tierra a esas ideas; tenemos talleres que irán saliendo de a poco, colectivos a los que muchos escritores y colegas se podrán unir. Yo siento que la escritura conjunta es maravillosa y voy a apostarle a eso, a la escritura en conjunto”
...
Esta ventana
que ha visto tanto,
es la misma ventana
que no lo ha visto nada.
Esta ventana
por la que me escapo
de los pensamientos diarios,
la que me trae noticias del mundo
esta ventana que es grande pero a la vez
es ventana pequeña que no me sirve para huir.
...
Poderosísimo es el momento
cuando siento estar tan viva
y lo escucho exhalar algo
que parece a veces aire
y otras veces parece,
el sonido de alguna
lluvia moribunda.
...
Mañana en la nube florezca
el poema que nunca dediqué.
Ayer muera la infinita nostalgia,
de otras vidas que no se han dado
la suerte de dormir sobre lo sagrado.
...
Una madrugada de la nada
mi nombre dejó de escucharse
como el nombre que tiene una niña
empezó a sonar con fuerza y con eco
igual que el reflejo del recuerdo inexistente.
Daniela Zuluaga Morales muerte
Daniela Zuluaga Morales verde,
Daniela Zuluaga Morales todo
Daniela Zuluaga Morales hoy,
Daniela Zuluaga Morales fui
Daniela Zuluaga Morales yo