DERECHO

Las fuentes de las obligaciones son hechos o actos que generan obligaciones que vinculan a las personas como acreedor y deudor. Las principales son los contratos y la responsabilidad por daños causados injustamente a otro.

CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD (FUENTES DE LAS OBLIGACIONES)

Todos celebramos contratos en la vida diaria, como tomar el metro o la micro (contrato de transporte), comprar un superocho o unas zapatillas en una tienda de un mall (compraventa), llevar ropa al lavaseco o el auto a un taller de reparaciones (arrendamiento de servicios). Además, todos estamos expuestos a tener que reparar los daños que por nuestra negligencia causamos, como si manejando a exceso de velocidad atropellamos a una persona. Para el funcionamiento del Estado y de la economía, tanto los contratos como la responsabilidad civil son instituciones fundamentales. Los abogados conocen estas instituciones como "fuentes de las obligaciones", y existen manuales que ayudan a los alumnos a entender y profundizar en su contenido. Recomendamos dos: uno clásico y otro moderno.

El manual clásico en Fuentes de las Obligaciones es el de Ramón Meza Barros (1912-1980). En dos tomos expone, con estilo claro y ordenado, una parte general de los contratos, y cada uno de los contratos típicos del Código Civil chileno. Termina con los cuasicontratos y la responsabilidad extracontractual, fuente de la obligación de indemnizar daños.

El manual moderno es el del profesor Rodrigo Barcia Lehmann, que forma parte de sus Lecciones de Derecho Civil Chileno (tomo II). Aunque puede resultar un poco más denso que el clásico, tiene las ventajas de estar actualizado en teorías y jurisprudencia y de contener toda la materia en un solo volumen.

Los manuales que recomendamos son explicaciones elementales, destinados a estudiantes de Derecho, pero pueden ser interesantes para otros. En ellos se condensa o sintetiza la labor de la doctrina especializada y de las sentencias de los tribunales (jurisprudencia) que han ido aplicando las reglas contractuales y de responsabilidad del Código Civil. Ambos libros ofrecen una exposición de cómo se originan las obligaciones en el Derecho Civil actual y se centran en la fuente obligacional por excelencia: los contratos, a través de los cuales las personas pueden usar su libertad para organizar el intercambio de bienes y servicios de un modo colaborativo y eficiente.

Prof. Hernán Corral TalcianiAsig. Derecho Civil IV

"Los actos ilícitos tienen, como fuente de obligaciones, una importancia considerable y creciente. Las cuestiones relacionadas con la responsabilidad que resulta de la comisión de un delito o cuasidelito son de las más delicadas y de mayor actualidad en el Derecho Civil".

Prof. Hernán Corral TalcianiAsig. Derecho Civil IV