RETO RENTAI

Rentai: ser personas solidarias

Este reto se enmarca en el proyecto "FP visible, FP de calidad" que nació tras una pandemia que nos recordó la importancia de la socialización, que "juntos siempre es mejor" incluso cuando no lleguemos en primer lugar, porque lo que importan son las personas y cómo somos capaces de hacer un mundo mejor si no los proponemos. Durante este curso, como en los anteriores en el proyecto trabajan y colaboran distintos centros educativos y alumnado de diferentes familias profesionales. 


En el mundo se están sucediendo diferentes catástrofes que ponen de manifiesto la necesidad de trabajar por mejorar las desigualdades a las que nos enfrentamos. Cada día se hace más patente la necesidad de desarrollar valores, entre ellos el de la solidaridad. En el seno de la ONU se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos se constituyen como un conjunto de metas globales establecidas por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Buscan abordar una amplia gama de desafíos sociales, económicos y ambientales para lograr un futuro más sostenible y justo para todas las personas. Aquí tienes un resumen de los 17 ODS de la Agenda 2030:

Estos objetivos se han establecido para abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la falta de acceso a servicios básicos, entre otros. La Agenda 2030 busca involucrar a gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo en la búsqueda de un futuro más sostenible para todas las personas.

En la filosofía japonesa, la solidaridad y el desarrollo de valores similares son conceptos importantes que pueden contribuir a mejorar el mundo. Rentai es solidaridad en japonés.  "Solidaridad" es uno de los pilares de la cultura y la filosofía japonesa que promueven valores que fomentan la cooperación y la ayuda mutua. Valores como el respeto a los demás, la compasión y la búsqueda del bienestar común son fundamentales para la solidaridad. 

Este es el reto RENTAI que tenemos que afrontar este curso:

En la Ciudad de Sandino, Nicaragua, se encuentra el "Hogar del Pajarito Azul", se trata de un orfanato que nació el 17 de noviembre de 1994 como una necesidad de atender a niñas y niños con discapacidad en situación de riesgo, maltrato y abandono. Actualmente atienden a casi 75 niñas y niños con discapacidad ofreciéndoles un ambiente familiar. 

Desde entonces llevan ofreciendo atención para la inclusión escolar, laboral y social ofreciendo programas integrados de educación, salud, fisioterapia, atención psicosocial, terapia ocupacional, recreación e internamiento. 

Debido a la situación económica y política del país, en el último año, esta asociación ha perdido apoyos fundamentales que les han llevado a tener que centrar sus esfuerzos en las necesidades básicas de medicamentos y alimentación. Peligra su existencia y con ella el apoyo que reciben estas niñas y niños. Necesitan un plan de choque para poder encontrar una situación sostenible que les permita ofrecer una atención global y empoderadora a las niñas y niños del orfanato.

Es, por ello que, acudimos a vosotras y vosotros para que nos ayudéis a identificar posibles soluciones al problema poniendo en marcha proyectos emprendedores solidarios. Éstos deberán responder a una ayuda directa, por un lado, y a una propuesta que perdure en el tiempo y optimice los recursos que reciben en la institución. El objetivo es conseguir un bienestar integral, social y emocional de las niñas y niños de este orfanato.

Queremos que tú y tu equipo trabajéis juntos para mejorar sus vidas y su entorno. Para ello, deberéis:


Paso 1: Investigación. Investiga acerca de las condiciones actuales en el orfanato Pajarito Azul en Nicaragua. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las niñas y los niños y el personal del orfanato? ¿Qué necesidades tienen? Estudia el entorno y todos los factores que podrán influir en el éxito de la propuesta emprendedora. Para ello contaremos con la posibilidad de contactar directamente con ellos y con el apoyo de profesionales externos que conocen el lugar de primera mano, como la ONG Bomberos para el Mundo.

Paso 2: Identificación de Problemas. En tu equipo, deberéis identificar al menos tres problemas o desafíos específicos que enfrenta el orfanato. Estos problemas podrían estar relacionados con la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, o cualquier otro aspecto relevante, priorizando aquellos que se relacionan con nuestra formación o experiencia.

Paso 3: Diseño de Soluciones. Trabajando en equipo, desarrolla soluciones creativas y efectivas para cada uno de los problemas identificados. Las soluciones deben ser realistas y factibles, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Paso 4: Plan de Acción. Elabora un plan de acción detallado que incluya las actividades que tu equipo llevará a cabo para implementar las soluciones. Asigna roles y responsabilidades a cada miembro del equipo.

Paso 5: Implementación. Lleva a cabo las actividades planificadas para abordar los problemas en el orfanato Pajarito Azul. Pueden incluir actividades de recaudación de fondos, donaciones de materiales, visitas al orfanato para interactuar con las y los niños, entre otras.

Paso 6: Seguimiento y Evaluación. Realiza un seguimiento constante de las acciones realizadas y evalúa su impacto en el orfanato. ¿Cómo han mejorado las vidas de los niños? ¿Qué más se puede hacer para continuar apoyándolos?

Paso 7: Comunicación y Difusión. Comparte la historia de tu equipo y los logros alcanzados en la comunidad escolar y en las redes sociales. Motiva a otras y otros estudiantes y personas a unirse a la causa de la solidaridad.

Este reto no solo fomentará la solidaridad y el trabajo en equipo, sino que también tendrá un impacto positivo real en la vida de las niñas y los niños del orfanato Pajarito Azul en Nicaragua. 


¡Adelante, 

sé parte del cambio y mejora el mundo que nos rodea!