La sociedad está ahí, día a día; nos rodea, representa para nosotros lo evidente, lo seguro, lo cierto, aquello que nos identifica entre el resto de las especies, es explorable y cada momento aprendemos algo nuevo de ella. En la actualidad la sociedad ha penetrado en un nuevo espacio, un mundo que en la antigüedad habría sido inimaginable, donde nos hemos convertido en una serie de redes conectadas entre sí, cifras, datos, programas y contenido digital de todo tipo, un lugar al que le confiamos nuestras vidas (no en su totalidad), donde hemos modificado nuestras formas de interacción con los demás y hemos suplantado miles de actividades personales que antes podíamos hacer en la vida física y material.
Para Zamora, M. (2014) este << espacio >> (como le he estado llamando) se define como "una red global integrada por miles de redes y dispositivos digitales (computadores, móviles, tabletas, etc.) interconectadas en todo el mundo, los cuales utilizan tecnologías en común para la transferencia de datos" p. 4
¡Así es! ese "espacio" es INTERNET, y la sociedad a su punto de vista ya no es considerada sólo como sociedad, sino mas bien como CIBERSOCIEDAD.
A continuación puedes analizar el siguiente vídeo acerca del termino INTERNET para conocer un poco más sobre sus características:
TemasCotidianos (2014).Qué es internet. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_rrLn1gkNBY
La cibersociedad, también conocida como sociedad de la información se ha convertido en un punto clave para el desarrollo del mundo en general. La definimos como un espacio social estructurado digitalmente donde la comunicación entre las personas se da a partir de información virtual que se comparten entre sí y en colectividad.
La cibersociedad se manifiesta de manera natural cuando el contexto digital aparece y ni siquiera es necesario que dos personas al mismo tiempo estén en contacto ya que "el tiempo" en el ciberespacio es totalmente descentralizado y cualquiera en un indefinido momento puede hacer uso de la información que otro cuelga en Internet; cuando se trata de un chat, un foro, una plataforma educativa, transmisiones en vivo, redes sociales, etc. entonces la cibersociedad esta más que presente pues en estos sitios las personas interactuan directamente y se pueden generar ambientes de intercambio de ideas, opiniones, quejas, etc.
Aquí es cuando las comunidades virtuales comienzan a manifestarse y según Alfaro, U. (2015) "Una comunidad virtual es un conjunto de personas que se encuentran en internet para comunicarse e intercambiar ideas, su objetivo se basa en intereses comunes, informar a cada usuario y aumentar los beneficios para éstos."
Las comunidades virtuales pueden ir encaminadas a diferentes sectores de la sociedad, los intereses de quienes integran esa comunidad deben ser iguales, parecidos e incluso contrarios, pero de una u otra forma ir hacia la misma temática. No obstante, el conocimiento que se adquiere al formar parte de una comunidad virtual siempre va más allá de lo esperado, pues la diversidad de información hace que también se genere una gran cantidad de ideas fuera de la costumbre de otros.
Conforme ha pasado el tiempo, la educación se ha convertido en un medio por el cual la tecnología puede aplicar e informar sobre sus adelantos, y donde trabajando juntos (educación y TIC's) se promueven nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje, las cuales modelan y generan nuevos conocimientos en la persona que "consume" la información.
El aprendizaje colaborativo digital que ha generado la cibersociedad a lo largo del tiempo es una forma de intercambio de información e interacción entre personas que se interesan por adquirir nuevos conocimientos. Dentro del aula, por ejemplo, es una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades online, promuevan en sus alumnos el uso colaborativo y adecuado de las TIC, además de fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en ellos.
Pero existen varios problemas que impiden el desarrollo de un aprendizaje colaborativo en las comunidades virtuales como el analfabetismo digital, los intereses de empresas e instituciones de alto poder encaminados a decirle al "consumidor virtual" lo que debe hacer y no hacer, las brechas digitales, la desigualdad que, por ejemplo, en México es bastante marcada pues muchas zonas del país no cuentan ni siquiera con electricidad, y muchas personas no hablan español, sino su lengua nativa. Para ello es necesario que se empiece a fomentar más el uso adecuado de las TIC para aprovecharlas y explotarlas al máximo, pero eso solo se puede lograr alfabetizandonos, desarrollar una inteligencia colectiva en nuestra sociedad y culturalmente ciber - educarnos
A continuación te presento un artículo que te servirá para reflexionar más acerca de la sociedad de la información: