Algunos instaladores impropios explotan el miedo a las multas elevadas y la falta de conocimiento de las reglas para vender su servicio de mantenimiento de calderas al pasarlo como obligatorio. ¿Pero es realmente así? Se acerca el invierno y es hora de preguntar: ¿ tengo que mantener la caldera este año? ¿Es obligatorio el mantenimiento de la caldera o no?
Mantenimiento de calderas: cómo estar en orden.
Empecemos por el principio: ¿cuáles son las reglas que regulan el mantenimiento de la caldera?
Las últimas disposiciones sobre este asunto son el Decreto Presidencial 74/2013, sobre la operación, control y mantenimiento de los sistemas de calefacción , y el Decreto Ministerial del 10 de febrero de 2014 sobre los nuevos modelos del folleto del sistema .
En la primera, se especifica cómo hacer que su caldera sea más eficiente, qué es el folleto de la planta y otra información relacionada con el control y mantenimiento para cumplir con las obligaciones legales. En el segundo, se define el nuevo modelo de folleto, que constituye el documento de identificación para cada sistema de calefacción.
Según la ley, el control del correcto funcionamiento y el cumplimiento de las leyes de eficiencia energética son responsabilidad del gerente de la planta, que puede ser el propietario de la propiedad, el arrendatario o el administrador del condominio, según el caso.
Para estar en orden, la persona a cargo del sistema debe contactar solo a las empresas autorizadas para realizar un control de la caldera, según lo informado por el Decreto Ministerial 37/2008.
Mantenimiento ordinario, revisión, control de eficiencia energética: ¿cuál es la diferencia?
La revisión de la planta a menudo también se conoce como mantenimiento de rutina y es una verificación básicamente dirigida a verificar la seguridad del sistema y su eficiencia.
La periodicidad de este tipo de intervención es especificada por el instalador , para las nuevas calderas, o por el técnico de mantenimiento a quien se dirige para la primera revisión útil, para los aparatos antiguos. En este último caso, el técnico de mantenimiento completa el nuevo modelo de folleto del sistema , que muestra las operaciones de mantenimiento necesarias, la frecuencia de intervención.y un historial de cambios, sustituciones y controles realizados en la caldera a lo largo del tiempo. El nuevo folleto reemplaza al antiguo, que sin embargo debe conservarse. En ausencia de estas instrucciones, se hace referencia a la frecuencia de mantenimiento que se muestra en el folleto de instrucciones provisto por el fabricante de la caldera, oa las normas UNI y CEI.
Otra cosa es el control de la eficiencia energética , a veces llamada verificación de humo, que es una intervención dirigida a verificar el correcto funcionamiento del sistema.
La frecuencia de este tipo de intervención se establece mediante el Decreto Presidencial 74/2013 y depende del tipo de caldera y su potencia . El decreto especifica lo siguiente:
para generadores alimentados con combustible líquido o sólido entre 10 y 100kW de potencia térmica, cada 2 años
para generadores alimentados por combustible líquido o sólido con una potencia térmica superior a 100 kW, cada año
Para generadores alimentados por gas entre 10 y 100kW de potencia térmica, cada 4 años.
para generadores a gas con una potencia térmica superior a 100kW, cada 2 años
Por lo tanto, la revisión de la planta y el control de la eficiencia energética no son lo mismo y no necesariamente tienen que hacerse juntos y con la misma frecuencia. En todo caso, la verificación de la eficiencia energética debe realizarse en el primer encendido de la caldera. Al final de la verificación, el técnico de mantenimiento autorizado emite un informe que debe adjuntarse al folleto del sistema.
Sanciones previstas
Existen sanciones económicas para quienes no cumplan con lo especificado por la ley:
Entre 500 y 3000 euros para el gerente de planta si no respeta el tiempo indicado anteriormente para realizar los controles.
Entre 1000 y 6000 euros para trabajadores de mantenimiento que no emiten el informe de control técnico exigido por la ley.
Para obtener más información, consulte la sección del sitio web del Ministerio de Desarrollo Económico dedicada a las preguntas más frecuentes sobre el tema o descargue la guía "para el ejercicio, control y mantenimiento de los sistemas de calefacción" de ENEA y el Ministerio de Desarrollo Económico.
¿Cuál es el propósito de revisar la caldera?
Independientemente de la obligación periódica y las multas para quienes no cumplan con las regulaciones, es importante realizar estos controles para garantizar la longevidad del dispositivo, mejorar su eficiencia y reducir las emisiones contaminantes . Una caldera eficiente también significa ahorro de energía, consumo reducido y, por lo tanto, una reducción en el gasto de la factura.
Si su caldera anterior ya no es confiable y requiere un mantenimiento frecuente, es posible que deba reemplazarla, quizás con un modelo de condensación nuevo y más eficiente que los modelos convencionales.