Este artículo de nuestro blog es bastante complejo, ya que contiene números y datos que se pueden referir a diferentes tipos de ahorro de energía, por lo tanto, el ahorro en la factura, utilizando una caldera de pellets en lugar de las calderas tradicionales de aceite (lamentablemente todavía hay muchos en Italia) o metano.
Por lo tanto, debemos aclarar, para empezar, distinguir las calderas de pellets de las estufas de pellets .
La caldera es una unidad que proporciona calefacción a toda la casa y, a pedido, también a la producción de agua caliente doméstica a través de un acumulador (también llamado tanque de almacenamiento) con el que interactúa para mantenerla siempre a la temperatura.
La caldera de pellets necesita una sala técnica para ser colocada, por lo que es particularmente adecuada para edificios con calefacción central o para casas aisladas, donde generalmente se utiliza el cuarto de lavado, la bodega o la caja.
La caldera de pellets está equipada con su propio tanque cuya capacidad, normalmente, es alrededor del quintal y la mitad / dos quintales, por lo que en los meses de invierno puede mantener la carga durante al menos una semana. En el verano, cuando la caldera se pone en uso solo a pedido de agua sanitaria, la carga obviamente dura mucho más, incluso una temporada completa.
Y venimos en cambio a las estufas.
La estufa de pellets, a diferencia de la caldera, no necesita una sala técnica. También es a menudo parte de los muebles, gracias a los innumerables estilos que existen en el mercado y que normalmente se utilizan para calentar una habitación individual.
La estufa de pellets apenas reemplaza la caldera central, pero también contribuye al ahorro de energía, ya que con su uso puede mantener los calentadores apagados, aunque solo sea en la habitación donde está funcionando la estufa.
Hay varios tipos de estufas de pellets disponibles en varios tamaños y diseños, incluidas las estufas hidráulicas que se pueden conectar al sistema de calefacción de la casa y, por lo tanto, pueden calentar el agua que circula dentro de los radiadores.
Sin embargo, las estufas no están equipadas con un tanque para permitir una carga de pellets durante largos períodos de tiempo, como sucede con la caldera. Las estufas de pellets deben cargarse todos los días, por lo que durante largas ausencias no se puede garantizar el calentamiento del local.
Las estufas de pellets también pueden colocarse en apartamentos de condominios, pero en cualquier caso necesitan su propia descarga de humo.
Habiendo hecho esta larga pero necesaria aclaración, avancemos para comprender mejor lo que significa instalar una caldera de pellets en términos de ahorro de energía, ahorrando así dinero en la factura.
Comenzamos a hacer la comparación entre diesel y pellets .
Para obtener las kilocalorías producidas por un litro de diesel, se necesitan 2.12 kilos de pellets.
El costo de un litro de diesel es de 1.72 euros, mientras que el costo de 2.12 kilos de pellets es de 0.508 euros. Las mesas europeas nos dicen que se necesitan 19 litros de diésel para calentar un metro cuadrado de un apartamento con una altura de techo tradicional.
La caldera de pellets también necesita su propia descarga de gases de combustión de doble cámara, para evitar que la condensación dañe la propia unidad. La descarga debe ser independiente, por lo tanto, en su forma no debe ser confluente con otros humos provenientes de otras calderas.
Suponiendo un apartamento de 100 metros cuadrados, el costo estacional del diesel sería de 3.268 euros.
Usar el pellet en cambio gastaría alrededor de Euro 966, ahorrando alrededor del 70%.
Obviamente, en el caso de la sustitución de una caldera de metano, los números cambian considerablemente. Vamos a ver.
Para producir tantas kilocalorías con pellets como produce un metro cúbico de metano, se necesitan dos kilos de pellets.
El metano cuesta 0,98 € por metro cúbico.
Dos kilos de pellets cuestan 0,48 euros.
Volvamos al ejemplo de una casa de 100 m2.
Para una temporada de invierno se necesitan 14 metros cúbicos de metano por metro cuadrado, por lo que el costo al final del año será de aproximadamente 1.372 euros.
Con el pellet, se gastarían 672 euros, ahorrando alrededor del 49%.
Y ahora vamos a pasar a los costos de las calderas de pellets y estufas de pellets.
Para nuestro apartamento habitual de 100 metros cuadrados. es posible plantear la hipótesis de una caldera de pellets de 26 kilovatios, que también es compatible con una caldera de 250 litros para el agua doméstica. El coste puro de la caldera es de unos 4.000 / 4.500 euros, a lo que hay que sumar el coste de la instalación y la posible caldera. Digamos que el gasto completo, llave en mano, puede rondar los 5.500 €. Si el uso de pellets, como combustible, también se asocia con una modificación de las placas para cocinar, usando el método de inducción que en términos de costos es ciertamente más barato que el metano, finalmente puede abandonar el medidor de gas, con todos los problemas. vinculado a él, como lecturas inconsistentes, facturas de saldo, cortes en el suministro en caso de retrasos en los pagos.
En cuanto a la estufa de pellets, sin embargo, los costos van desde un mínimo de alrededor de 1.000 euros a un máximo de 3.000 euros para el tipo hidroeléctrico.
En cualquier caso, un valor inconmensurable es que, en el caso de crisis de energía, interrupciones en el suministro de gas o impuestos repentinos en la factura, el uso de pellets lo hace completamente independiente, de acuerdo con la necesidad y la voluntad del usuario.