SONDEO A HOGARES DURANTE COVID-19

¡Gracias a todas las personas que dedicaron su tiempo e interés en responder el cuestionario! ;)

(el sondeo se cerró en Jul. 2020)

"Hábitos alimentarios en hogares durante la crisis de la covid-19"

¿Por qué hicimos este sondeo? 

Entre los meses de febrero y marzo de 2020 se agudizó una pandemia que ha tenido un alcance mundial, provocada por el coronavirus COVID-19. Sobre todo en esos primeros meses, la mayoría de los países tuvieron que reducir las salidas de la población, y se generalizó un confinamiento en los hogares que hizo a toda la población del mundo vivir una situación insólita. 

A la crisis sanitaria se añade otra económica, que padecen muchas personas, y con todo ello se van originando cambios importantes en los hábitos de vida. La realidad es que durante el periodo que duró ese confinamiento la compra de alimentos y el cocinado de los mismos fueron las principales actividades que se realizaban en los hogares.

Ante esa situación un grupo de profesionales procedentes de distintos centros de investigación, universidades y administraciones de distintos países y que trabajamos en el sector agroalimentario, nos unimos para realizar este estudio. El objetivo era conocer qué se estaba realizando en los hogares, y cómo estaban organizando la gestión de los alimentos los consumidores finales.

Pincha sobre la imagen para descargar la presentación con los RESULTADOS PRELIMINARES DEL SONDEO, que se realizó el 22 julio 2020

RESULTADOS

¡¡Más de 6.200 hogares de toda España han respondido a nuestro sondeo!!

¡Muchas gracias!

Hemos realizado un análisis pormenorizado de todas esas respuestas y se han publicado en un artículo científico. 

Previamente, se adelantaron las principales conclusiones durante el webinar del 22 de julio de 2020, que puedes visualizar de manera completa en este sitio web.

RESEÑA -- PRIMER WEBINAR RED SIN DESPERDICIO – 22 JULIO 2020

El miércoles 22 de julio de 2020 se organizó un seminario online que ha servido para presentar la Red Sin Desperdicio, y los principales resultados del que ha sido su primer trabajo, un sondeo sobre los hábitos alimentarios de los hogares durante el confinamiento por la Covid-19, y que tenía como aspecto central los temas que más influyen en el desperdicio de comida por parte de las familias.

La Red Sin Desperdicio es una iniciativa que ha surgido entre un grupo de profesionales  de distintas partes de España y también de Portugal, Ecuador y Alemania; trabajan en el sector agroalimentario y ambiental y tienen como objetivo aportar con su conocimiento a la prevención del desperdicio alimentario.

Durante el confinamiento por la Covid-19, se intuyó que las pautas de consumo podrían estar cambiando la actitud ante el desperdicio de alimentos y se decidió realizar un sondeo para analizarlo.  

Los miembros de la RedSinDesperdicio forman parte de redes internacionales sobre el desperdicio y durante la elaboración y diseño del sondeo se ha colaborado con iniciativas similares que se estaban llevando a cabo en Reino Unido por WRAP, Holanda por la Universidad de Wageningen e Italia por la Universidad de Bolonia.

El sondeo se ha realizado entre el 14 de mayo y el 11 de junio de 2020 en España y en paralelo en Portugal, Alemanía y Ecuador.

En España se han obtenido un total de 6.520 respuestas de hogares. El método para difundir el sondeo fue viral utilizando las redes sociales, y contactos de los miembros de la Red, así como envío de emails a grupos de interés. Si bien no podemos considerar que los resultados representen de forma equilibrada los distintos estratos de la sociedad española, al ser una muestra tan grande su validez es muy aceptable.

En un documento adjunto se muestra la presentación realizada durante el webinar del día 22 de julio, y en el mismo se recopilan de manera muy gráfica los resultados preliminares del estudio. Del conjunto de respuestas obtenidas, se han detectado ya comportamientos relevantes, dichos resultados complementarios se irán dándose a conocer en próximas reseñas.


nOTA...

El sondeo se divulgó de manera viral, mediante su difusión por redes sociales y otros medios digitales, se siguió por lo tanto una modalidad de muestreo no probabilístico por conveniencia, en base a lo mismo se deben interpretar los resultados.