Unidad 3.1
CONSTRUCCIÓN DE LA TESIS
CONSTRUCCIÓN DE LA TESIS
El elemento más importante de un ensayo argumentativo es su tesis. Sin una tesis fuerte es imposible que un ensayo sea exitoso.
Consiste en la proposición del emisor frente a un tema polémico, es decir, su postura y la opinión que busca que acepte el receptor. La tesis articula todo el discurso argumentativo, subordina a los otros elementos que estudiarás a continuación. En la mayoría de los textos argumentativos la tesis se presenta en la introducción o las conclusiones. Para identificarla, plantéate las preguntas: ¿de qué me quieren convencer en este texto?, o ¿qué opina el emisor sobre el tema? A veces puede estar implícita.
La presencia de una tesis es lo que diferencia a un texto argumentativo de cualquier otro tipo de texto, y por tanto es la parte más importante de todo texto argumentativo. Sin una buena tesis, todo texto argumentativo queda irremediablemente cojo.
El lugar habitual donde se ubica la tesis es el final del primer párrafo del texto argumentativo.
Como señala la Universidad de Carolina del Norte: “La escritura académica sigue un patrón predecible".
Es debatible.
Una buena tesis es una opinión sustentada. La tesis es la opinión personal del autor, y por eso mismo debe ser debatible. El lector debe poder estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que usted piensa. De hecho, su tarea en el ensayo es convencer a ese lector hipotético de que usted tiene la razón.
Es específica.
Seguramente haz oído el refrán aquel según el cual “el que mucho abarca, poco aprieta”. No podemos hablar de otros campos, pero en el ámbito de la escritura académica esto es evidentemente cierto. La tesis se debe referir a un tema suficientemente específico para que tú la puedas probar en el término de tu ensayo. Lo contrario es una tesis vaga que resulta imposible de probar. Recuerda que su deber como autor no es reformar todo un campo de estudio sino decir algo sobre ese campo que resulta interesante, y convincente, para otros.
Hay una diferencia entre una tesis como: “La globalización es un fenómeno ha modificado la forma de vida de millones de personas” y una como: “La globalización ha cambiado radicalmente los habitos de interacción social de sus usuarios habituales”. La primera es una tesis vaga, la segunda es bastante más específica pero todavía podría ser más clara.
Es original.
Quizá esta sea la característica más retadora. La tesis debe decir algo que sólo a usted se le ocurre. Escribir un ensayo exige mucho de su pensamiento y de su capacidad de investigación porque es necesario conocer lo que se ha dicho sobre el tema para poder decir alo novedoso, u original. Parafrasear una idea ajena es una mala idea desde el punto de vista de la calidad de su ensayo y puede conducir a un plagio. Recuerde que el lector lo leee a usted para saber lo que sólo usted le puede decir.
Indica cómo procederá la argumentación.
Esta es quizá la característica más dificil de lograr, pero a su vez la menos fundamental. Una muy buena tesis debe, además de expresar la postura del autor, mostrar la manera cómo se construirá la argumentación. De alguna manera, al leer la tesis, el lector debe tener un “mapa” de cómo construirá la argumentación el ensayo.
– Revisar las fuentes primarias.
Antes de escribir un texto argumentativo usted debe hacer un cuidadoso proceso de investigación. Solo a través de conocer lo que dicen, y lo que no dicen, los expertos en el tema puede uno llegar a algo propio y original.
– Escribir una “tesis de trabajo”.
El proceso de escritura empieza por un borrador de tesis que a usted lo deja medianamente satisfecho. Esta “tesis de trabajo” deberá cambiar durante la escritura, pero no es buena idea empezar a escribir sin tener al menos una idea de cuál será la tesis.
– Escribir el ensayo y pensar en contrargumentos.
Una vez se tiene la “tesis de trabajo” se puede empezar a escribir el ensayo. Lo importante en esta etapa es pensar en sus argumentos y los posibles contrargumentos para atacarlos. Esto hará que su tesis necesite ajustes.
– Ajustar la tesis cuantas veces sea necesario.
Seguramente pensar en los contrargumentos lo llevó a encontrar alguna falencia en su tesis. Eso es una buena noticia, pues significa que su razonamiento es ahora más fuerte que al principio. Ahora corresponde ajustar la tesis para que refleje de manera más ajustada lo que dice el cuerpo del ensayo.