A partir de las posibilidades que brinda Internet contamos con una gran variedad de herramientas digitales para el diseño de actividades con propósitos educativos. Algunas más orientadas a favorecer el trabajo colaborativo en nuestros estudiantes, como también aplicaciones para la evaluación de aprendizajes y coevaluación (evaluación entre pares). Otras aplicaciones están más vinculadas a la creación de contenidos no solo por parte de los docentes como materiales de apoyo a la enseñanza sino también para que los estudiantes realicen producciones colectivas que propicien la creatividad, el intercambio y la socialización de experiencias.
Implica la posibilidad de trabajar con otras personas sobre una producción en común y en un entorno de trabajo compartido. Se trata de pensar y crear con otros y, en este sentido hay diversas herramientas digitales que nos pueden ayudar.
Aplicación que provee Google que permite a sus usuarios crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc. Además, trabajar en tiempo real con otros usuarios en el mismo documento, o bien guardarlos y compartirlos con otros para modificarlos más tarde. Cuenta con un historial de revisión para poder ver las últimas modificación realizadas y qué usuario la realizó y cuándo.
En el caso en que no contemos con la dirección de correo electrónico de nuestros estudiantes para sumarlos como colaboradores, existe la posibilidad de compartir mediante un enlace cualquier tipo de documento.
Plataforma en la nube de Microsoft que te permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet. Es otra alternativa para realizar producciones colaborativas que posibilita el trabajo colaborativo.
Tutoriales:
Herramienta para la creación de muros digitales que ofrece la posibilidad de desarrollar espacios colaborativos, de realización y socialización de producciones colectivas. Esta aplicación en línea funciona como una pizarra para que los docentes y estudiantes puedan participar en un mismo espacio colaborando y haciendo aportes. Nos permite realizar actividades que implican una puesta en común de producciones para compartirlas y analizarlas; aportar ideas en torno a un tema, situación, producción, etc; elaborar una producción tipo portafolio; crear juntos una producción tipo colección, entre otras.
Herramienta Web gratuita que nos permite realizar producciones hipermediales en línea de distinto tipo tales como infografías, pósters, presentaciones multimediales, entre otras. La podemos usar como docentes para elaborar materiales para los estudiantes, o bien proponer a los estudiantes su uso en actividades de elaboración que impliquen la presentación de un tema, una síntesis de información, comunicación de ideas, etc.
Los cuestionarios pueden ser útiles para indagar conocimientos previos o sobre la compresión de distintos contenidos por parte de los estudiantes, recuperar sus necesidades, intereses, u opiniones sobre distintos aspectos de la enseñanza, y a partir del análisis de sus respuestas los docentes pueden ofrecer orientaciones o ayudas más pertinentes, y proponer otras actividades que los ayuden a aprender más significativamente. Pueden incluir preguntas de respuesta abierta, en donde el estudiante debe elaborar la respuesta, o pueden ser de respuesta cerrada, es decir donde se presentan opciones y el estudiante debe elegir las que considera correctas, siendo en este último caso también útiles como herramientas para la autoevaluación.
Permite realizar cuestionarios con preguntas de respuesta abierta (algunas palabras, o un párrafo), o bien de respuesta cerrada ( selección de una lista, múltiple opción, casillas de verificación, grillas, escalas, etc.). También permite adjuntar un archivo como respuesta, e incluir una imagen o un video para hacer preguntas sobre estos.
En el caso de las preguntas de respuesta cerrada se pueden configurar con las respuestas correctas y una devolución para los estudiantes de manera que puedan utilizarla como una autoevaluación.
Herramienta para crear juegos de preguntas y respuesta. Permite realizar preguntas sólo de respuesta cerrada múltiple opción, se pueden incluir imágenes como parte de la pregunta, o como opciones de respuesta. Muestra un ranking en función de los aciertos logrados por los participantes, y muestra dónde hay errores y aciertos, las preguntas que quedan sin responder. Se puede establecer el tiempo para dar la respuesta a cada pregunta y un periodo de días para que se responda el cuestionario.
Tutoriales:
El uso del video en educación no es del tiempo de Internet. Películas, cortos, documentales, entrevistas, etc., son recursos audiovisuales que se han usado en propuestas didácticas en décadas anteriores. Hoy con las herramientas que brinda la Web además de visualizar y tener disponibles infinidad de videos, también podemos interactuar con ellos. Es decir, enriquecerlos con preguntas, etiquetas, audios, enlaces. Estas características posibilitan un rol más activo por parte del estudiante.
Plataforma web que permite realizar lecciones a partir de videos propios y otros disponibles en Youtube . El docente al crear las lecciones tiene 5 posibilidades para que el estudiante interactue: visualizar el vídeo (Watch), responder preguntas (abiertas o múltiple opción) sobre el contenido del vídeo (Think), profundizar en el tema brindando más información permitiendo incluir enlaces a distintos materiales (Dig Deeper) y abrir un debate (Discuss) . También tiene la opción de personalizar la lección (Customize).
Otra posibilidad del docente es utilizar y adaptar clases TedED diseñadas por otros colegas de distintos lugares del mundo.
Requerimientos: Registrarse como educador a través de una cuenta en gmail.
Las lecciones se pueden distribuir de manera pública o privada .
Herramienta web que permite editar e intervenir videos propios o disponibles en canales de video para la realización de actividades educativas.
Una vez que el docente selecciona el video puede recortarlo y agregarle audios y preguntas en el momento que desee. Esto permite que los estudiantes al reproducir el video se encuentren con una pausa y visualicen preguntas que deberán responder y también escuchar audios, para completar o aclarar la información y luego finalizar su participación. Es una buena forma de autoevaluación de la comprensión del contenido del video por parte de cada estudiante.
Una vez que el docente envía el video a sus estudiantes puedes comprobar a través de una tabla de control quién lo ha visto y ha contestado las preguntas, así como las respuestas y resultados de las mismas. Además permite la retroalimentación con los estudiantes.
Este tipo de tecnología es muy utilizada para el enfoque de clase invertida.