La renovación carismática es una corriente de gracia y un movimiento de renacimiento espiritual bajo el signo de Pentecostés que lleva a una vivencia semejante a las primeras comunidades cristianas por su característica oración espontánea en pequeños grupos de oración y asambleas, donde hay un contacto vital con la Sagrada Escritura que conlleva al servicio en la caridad de los hermanos en la fe.
La renovación carismática católica en el Espíritu Santo (RCCES) es un camino entre otros, con que Dios está realizando un Nuevo Pentecostés en su Iglesia. Este camino parte de la experiencia del llamado "Bautismo en el Espíritu Santo" o "nueva efusión del Espíritu Santo", que es la invasión del Espíritu Santo en el corazón del hombre, unida al don de la experiencia consciente de estar lleno de él.
MEDIOS FUNDAMENTALES
Reunión semanal de oración, abierta a todos aquellos que desean participar en ella, sean miembros de la RCCES o no. Su finalidad es tener un encuentro gozoso con el Dios vivo, mediante la oración espontánea y comunitaria, bajo el impulso del Espíritu Santo.
Conocida también como curso de iniciación, seminario de vida en el Espíritu, renovación de la iniciación cirstiana, primer anuncio, o kerigma. Comprende el anuncio primero del evangelio, el kerigma, como proclamación viva y testimonial del mensaje de salvación en un clima de oración que conduce a una experiencia personal del amor de Dios; de Jesús, como Señor y Salvador; y del Espíritu Santo como motor de la vida interior. Conduce ordinariamente a ala ecxperiencia personal del "bautismo en el Espíritu Santo".
Son grupos pequeños, homogéneos y estables que se reúnen semanalmente para orar y edificarse mutuamente, donde los integrantes ya recibieron su evangelización fundamental, han sido convocados por el llamado del Señor Jesús y reunidos por la fuerza del Espíritu Santo a vivir su fe en una dimensión comunitaria.
Su objetivo es que los miembros de RCCES permanezcan en el encuentro con el Dios vivo, viviendo la "vida en el Espíritu".
También llamada crecimiento o discipulado. Es un proceso continuo y sistemático de formación, orientado a favorecer en el creyente la maduración progresiva de la fe, para vivir la Vida en el Espíritu, en un contexto de vida comunitaria.
Tiene como objetivo que los participantes de la RCCES logren descubrir su propia vocación mediante un recto entendimiento de las verdades básicas de la fe católica para asumir hábitos de vida cristiana.
Casa de la renovación carismática en Mérida:
La sede de la RCCES-Yucatán se encuentra en la rectoría "Nuestra Señora de las Mercedes", en la colonia Tanlúm, en Mérida, Yucatán.
Comunidades integradas al consejo RCCES Yucatán
De acuerdo a la organización de la renovación carismática, estas son las parroquias que cuentan con algún grupo de RCCES registrado ante el equipo diocesano: