H.E.M.A - "Historical European Martial Arts"
H.E.M.A - "Historical European Martial Arts"
La esgrima histórica, esgrima antigua o H.E.M.A (“Historical European Martial Arts”) es un neologismo usado para referirse al conjunto de artes marciales de origen europeo, entrenamiento de lucha con armas blancas en la antigüedad que hoy día han perdido su uso y práctica tanto a nivel militar como en defensa personal. Actualmente, se encuentra a modo de disciplina de combate, practicada por distintas asociaciones dedicadas a su estudio, recreación y restauración, desarrollada en su mayoría de manera autónoma e independiente del actual deporte olímpico de esgrima.
Durante la Baja Edad Media aparecieron los “Fechtbuch” (en alemán, manual o libro de combate), manuales de origen germánico. El objetivo de estos libros era la descripción de formas de combate armado. Aunque se popularizaron sobre todo durante el siglo XIV, el más antiguo conservado, el Ms. I.33 (también llamado el Fechtbuch de Walpurgis o el libro de la Torre), que data posiblemente de entre 1290 y principios o mediados del siglo XIV. En sus 64 páginas ilustradas se describe un sistema de entrenamiento completo basado en broquel y espada.
Ms. I.33 - Siglo XIV
Salvator Fabris - 1606 - Siglo XVII
Joachim Meyer - 1571 - Siglo XVI
El paso a la Alta Edad Media supuso el origen de las llamadas "Escuelas de Esgrima", de diferentes estilos generalmente conocidas por el nombre de su país de origen. A partir del periodo barroco (siglo XVI), las artes marciales europeas practicadas por las clases superiores, perdieron el uso de la lucha y otras armas, consideradas como “poco refinadas” y “rústicas”. Todo el interés se concentró en el uso de la espada, sobre todo la ropera. Los estilos de esgrima existentes se fueron adaptando cada vez más a los nuevos ideales de elegancia y armonía.
Estos ideales más estéticos favorecieron que, durante todo el periodo posterior, y hasta el siglo XVIII, las distintas formas de artes marciales occidentales, eminentemente prácticas, fueran desapareciendo, esto resultó en un panorama dominado por la escuela francesa. A partir del siglo XIX, por una parte se mantuvieron las formas que podían tener un uso militar. Así, se siguieron practicando durante un tiempo las formas de combate con bayoneta, el uso del sable y la lanza en caballería, las formas restantes de esgrima evolucionaron a sus formas deportivas actuales como lo es la esgrima olímpica. La esgrima olímpica, o moderna, es un estilo de esgrima deportiva que surgió de las tradiciones de la espada pequeña y el sable militar con tantas reglas que, en gran medida ahora se parece muy poco a las disciplinas de las que desciende.
Los practicantes de H.E.M.A también estudian sistemas de armas más antiguos, como la espada larga, estoque, armas de asta, zweihander, broquel, etc. Además, la esgrima deportiva moderna ya no incluye desarme y agarre en su repertorio, mientras que estas permanecen en H.E.M.A. Incluso hay quienes estudian cómo luchar a caballo con espada, sable y lanza.
Si bien la esgrima deportiva moderna es un deporte excelente y muchas personas involucradas en H.E.M.A tienen experiencia en ella, la mayor diferencia es que H.E.M.A utiliza las técnicas reales utilizadas por los espadachines de hace siglos para luchar en batallas reales de vida o muerte. La esgrima deportiva moderna no lo hace. Sin embargo, algunos de los fundamentos que enseña la esgrima deportiva moderna son muy aplicables a H.E.M.A, por lo que los esgrimistas deportivos a menudo encuentran una transición fácil a H.E.M.A.
La mayoría de las personas estudian H.E.M.A porque la lucha con espadas es un pasatiempo divertido que proporciona un excelente ejercicio físico. Si bien, es dudoso que las espadas vuelvan a tener supremacía en el campo de batalla, el lugar de esta arma en las disciplinas marciales se ha consolidado. Las espadas ocupan un lugar importante en la psique humana y entrenar a una persona para que las use puede mejorar tanto la autoestima como la salud. Muchas personas se sienten atraídas por la idea de estudiar la esgrima histórica debido a las representaciones en medios populares como novelas de fantasía, cómics, películas y videojuegos. Algunas personas también tienen un interés en la historia militar que los lleva a desear estudiar el uso de armas militares anticuadas, como espadas, para comprender mejor cómo se llevó a cabo la guerra durante estos períodos de tiempo.
Hay muchas razones por las que las espadas son históricamente importantes. Por un lado, son de las armas más antiguas que existen, que se remontan a la edad del bronce. Las espadas a menudo son símbolos de poder, fuerza, estatus, y ocupan un lugar destacado en obras de arte y literatura. Saber luchar con una espada es una habilidad que puede resultar útil en muchas situaciones diferentes. Por ejemplo, puede ser una habilidad bastante útil si te gusta el teatro o cine o si alguna vez estás en una recreación medieval o en un evento LARPing (Live Action Role Play), saber cómo pelear con espadas puede hacer que te sumerjas más en la experiencia. Además, si alguna vez te encuentras en una situación de la vida real en la que necesitas defenderte, ser capaz de pelear con una extensión del cuerpo puede darte una ventaja significativa.
Ya sea que tengan interés en la historia, la defensa personal o simplemente tener un pasatiempo nuevo y emocionante, aprender a pelear con armas puede ser una gran experiencia. También puede dar una mayor apreciación de la habilidad y el arte que implica hacer una espada. Aprender a luchar con este tipo de arma requiere no solo habilidad física y coordinación, sino también conocimiento de sus diferentes tipos de formas, sus fortalezas y debilidades.
La comunidad crece y hasta hace poco comenzó a agremiarse, esto implica que una gran cantidad de personas pueden empezar a aprender el uso de las armas históricas desde el principio y garantiza que habrá estudiantes a niveles semejantes con los cuales practicar y mejorar a la par.
H.E.M.A usa armas de entrenamiento más pesadas que otras prácticas de esgrima, no es más peligroso que otros tipos de deportes de contacto cuando se usa el equipo de seguridad adecuado y se siguen algunas reglas simples. Siempre que ambos combatientes usen máscaras de esgrima, protectores de cuello, chalecos, guantes especiales para H.E.M.A y otros equipos, es una práctica bastante segura. Hasta la fecha, no han habido accidentes fatales ni lesiones severas en torneos de H.E.M.A.