Evaluación del Programa Jardines Sociales / Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Los Jardines Sociales (CDI) son una modalidad de atención integral a la primera infancia que busca dar respuesta a la necesidad de cualificar el servicio que vienen prestando los Hogares Comunitarios de Bienestar, o para ampliar la cobertura de atención a los niños entre los 0 y 5 años de edad en condiciones de vulnerabilidad. Los Jardines Sociales son centros de atención en infraestructuras apropiadas para los niños que atienden cerca de 320 niños provenientes de 22 a 24 hogares comunitarios de la comunidad. La modalidad cuenta con personal debidamente calificado para la atención de los niños y un currículo estructurado con metas bien delineadas. El costo de atención por niño por año pasa de US$300 en hogares comunitarios a US$ 1,400 en Jardines Sociales.

La evaluación del programa que se inició en 2010 se desarrolla en 15 municipios del país, 300 hogares comunitarios, 15 jardines sociales y cerca de 2,800 niños y niñas. En 2010 se recolectó información de línea de base antes de la implementación de la intervención, y en el segundo semestre de 2012 se recolectó información de seguimiento, aproximadamente 10 meses después de inaugurados los centros de atención. El impacto del programa se está evaluando sobre el estado nutricional y de salud, y el desarrollo cognitivo y socio emocional de los niños y niñas beneficiarios.

Home-based to Center-based complete Nov 2017.pdf