Estudié la licenciatura en Psicología en la Facultad del mismo nombre de la UNAM durante los años 1974 a 1978. Mi servicio social lo realicé en la misma UNAM y en el IMSS en el área de investigación clínica. Desde los últimos semestres de la carrera me incorporé como ayudante de profesor en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza de la misma UNAM, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
Durante 30 años estuve como docente de tiempo completo en el área de Psicología Clínica y cursando la Maestría en Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la UNAM, así como una formación en Terapia Racional Emotiva desde la década de 1980, siendo mi última responsabilidad la de Coordinador de dicha área en la estructura de la Carrera de Psicología. Durante esos treinta años tuve oportunidad de trabajar con múltiples casos en las clínicas multidisciplinarias de la FES Zaragoza, trabajando con problemas de naturaleza emocional en adolescentes, adultos y parejas, a la vez que se formaban a los alumnos de la licenciatura con esas prácticas clínicas.
Posteriormente me incorporé el área de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, mi segunda especialidad dentro de la disciplina psicológica. en la cual he estado realizando mi labor docente y de investigación.
La atención psicoterapéutica ha sido una actividad a lo largo de mi vida profesional, con mayor o menor intensidad en diversas épocas de mi vida profesional, y que ahora se ha intensificado en modalidad a distancia a raíz de la pandemia por COVID-19 y las necesidades de apoyo emocional que se requirieron. Al ir concluyendo la pandemia mis servicios han sido solicitados con mayor frecuencia y he retomado una mayor cantidad de horas dedicado a esta apasionante labor de acompañamiento en las necesidades emocionales de la población.
Los servicios que proporciono siempre están enmarcados dentro de los lineamientos profesionales y éticos que regulan la práctica clínica en esta maravillosa disciplina y he tenido el privilegio de contar regularmente con el aprecio y reconocimiento de los pacientes que me han permitido apoyarles en sus procesos de mejora individual y de pareja.
En esta sección comparto algunos de los documentos que avalan mi experiencia y trayectoria académica y profesional, esperando que puedan ser de ayuda para lograr la oportunidad de tener el privilegio de proporcionar mis servicios a quienes requieran de ellos.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología
Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología
Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales
Miembro de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional de la American Psychological Asociation (APA)