Experiencia y Calidad en los Servicios
A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad y el privilegia de poder combinar la docencia e investigación en la vida académica en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de UNAM. Al egresar de la licenciatura en la Facultad de Psicología de la UNAM en 1978, inmediatamente me incorporé como ayudante de profesor en 1978, en la entonces denominada Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, hoy Facultad de Estudios Superiores. Desde un principio mis actividades fueron dedicadas al área de Psicología Clínica, atendiendo a pacientes y alumnos en las Clínicas de la UNAM . Tuve la oportunidad de tener una permanente actualización como resultado del trabajo docente, participando en el diseño de los planes de estudio que ha tenido la institución. Además de haber incursionado en los posgrados de las Maestrías en Psicología CLínica y Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Con el tiempo fui desarrollando más conocimientos y habilidades, así como acumulando experiencia en diversas problemáticas psicológicas en adultos. Desde ayudante de profesor y hasta formar parte del personal docente de tiempo completo en la Carrera de Psicología, he tenido oportunidad de colaborar en actividades, proyectos de investigación, eventos académicos nacionales e internacionales, etc. . Atendiendo tanto el área clínica de la psicología (psicoterapia) como en aspectos del factor humano en las organizaciones, no solo laborales, sino también en organizaciones de diversa naturaleza, logrando realizar un posgrado de Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana.
En forma paralela he ido desarrollando una trayectoria profesional dentro y fuera de la UNAM, participando como instructor y docente en otros proyectos, así como en la práctica de la profesión fuera de los muros Universitarios. Mi práctica clínica en el área de la psicoterapia es de más de 30 años.
Los servicios que un profesional de la Psicología debe de proporcionar están regidos por una serie de elementos regulados por el Código Ético del Psicólogo en México, documento publicado por la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) de la cual soy miembro y que define y delimita en los PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS PSICÓLOGOS:
A.- El respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
B.- Cuidado responsable
C.- Integridad en las relaciones
D.- Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.
En los 149 Artículos que integran el documento se establecen con claridad las normas de comportamiento en diversos ámbitos de la profesión. El apego a ellos abona a la calidad de los servicios que se ofrecen para beneficio de proporcionar la ayuda necesaria a individuos, grupos y organizaciones.