La terapia racional emotiva conductual TREC la crea el psicólogo Albert Ellis en 1957. Busca enfatizar el papel de las creencias en el desarrollo de los problemas emocionales.
Ésta terapia ayuda a las personas a maximizar su individualidad, aceptación incondicional y libertad. Además ayuda a que las personas puedan elegir su compromiso social y estado emocional. Finalmente ayuda a entender la importancia del lenguaje y el discurso interno en el manejo de los pensamientos y emociones.
Esta terapia consta de una teoría de personalidad, un sistema de filosofía y una técnica de tratamiento psicológico.
Tratar de vivir amigablemente en un grupo social
Relacionarse íntimamente con algunos miembros de su grupo social o comunidad
Comprometerse en un trabajo productivo y agradable
Participar en empresas recreativas elegidas por selección y que van desde los deportes hasta las artes y ciencias
Aceptar lo que existe en el mundo real
Cuando se cae en la irracionalidad el terapeuta afronta y discute las creencias creadoras de trastornos en las personas de forma activa. Hacen ver a sus pacientes que sus filosofías son irracionales y les causan daño, les explican como les crean trastornos emocionales y les muestran como volverlas lógicas y practicas para poder desecharlas.
El terapeuta racional ayuda a los pacientes a liberarse de sus irracionalidades empujándolos a hacer ejercicios emotivos y asignándoles tareas que sirvan para destruir sus ideas rígidas.
En ésta terapia no solo se busca que el paciente se sienta mejor, además se busca que este mejor, es decir, que tenga una mejora significativa en sus síntomas pero también cambios profundos en sus actitudes hacia sí mismos, hacia los demás y hacia el mundo que los rodea. Esta terapia puede usarse a distancia ya sea en línea o por teléfono.
Una persona no puede ser etiquetada en su esencia como buena o como mala
La valía interna no depende de condiciones externas que cambian (la valía personas es la misma tanto si se hacen las cosas bien como si no)
Se pueden valorar rasgos o conductas concretas de una persona, pero estos no pueden definir la totalidad de la persona.
El ser humano es complejo y se halla en constante cambio para ser etiquetado en su globalidad
El mundo no puede ser legítimamente etiquetado en su esencia, y su valía no está en relación a lo que sucede (tanto si es justo como injusto)
Tiene sentido evaluar aspectos concretos del mundo, pero no hacer juicios globales en función de estos aspectos.
Se trata de aceptarse a uno mismo plenamente y de manera incondicional, con todas las imperfecciones que uno tenga, sus defectos y virtudes, y ver que uno está en constante cambio y en proceso de mejora.
Se trata de aceptar a las personas plenamente y de manera incondicional, sin importar lo mal que actúen, con sus defectos y virtudes, y ver que están en constante mejora y que pueden cambiar su forma de pensar y comportarse. En términos cristianos sería "juzgar el pecado, no el pecador"
Se trata de aceptar la vida incondicionalmente con sus inmensos problemas, dificultades e incomodidades, y aprender a tener una alta tolerancia a la frustración. Como dijo Reinhold Niebuhr se trata de "esforzarse en cambiar las cosas desafortunadas que puedas cambiar; aceptar aunque no guste, aquellas que no puedas cambiar; y tener la sabiduría para poder diferenciarlas.