Es la segunda etapa dentro del proceso de post-producción y como ya mencionamos anteriormente es una herramienta fundamental a la hora de conseguir la sonoridad deseada ya que aquí se editan las pistas de sonido realizando así cambios en las propiedades sonoras que posee la obra, a través del equilibrio de las diferentes propiedades del sonido con distintos procesadores que ayudan al balance y la ecualización, entre otras.
Se podría afirmar que hay 3 principales propiedades musicales en el tema a trabajar que hay que modificar para conseguir el resultado esperado, y estas son la sonoridad, el balance tonal y la imagen espacial.
Sonoridad
permite darle precisión sonora a las señales y ordenar el sonido por su intensidad y frecuencia del más alto al más bajo y ver como se va desenvolviendo la intensidad de cada pista, se debe regular para evitar que la forma de onda se rompa y termine distorsionarse aunque esta vaya variando dependiendo incluso de otros factores como la duración de un sonido determinado o el ancho de bandas. para trabajar la sonoridad se requiere la utilización de procesadores y efectos tales como un Compresor para reducir los niveles de una señal si es muy alta , un expansor para aumentar señales ubicadas bajo el umbral (nivel máximo de dB preestablecido) , un limitador para disminuir niveles de enrtrada, y un Maximizador de sonoridad para limitar las pistas como conjunto y subir los niveles de volumen según se estime.
Balance tonal
describe la distribución relativa de energía a través del espectro de frecuencia. La interacción de todas las partes de una canción contribuye al equilibrio tonal general equilibrio existente entre las amplitudes de las frecuencias que componen la obra musical, como consecuencia de la superposición de los espectros de frecuencias, lo que permite que todas las pistas coincidan en armonía dentro de la obra musical. durante su realización se utilizan ecualizadores para modificar el volumen según la frecuencia que procese, obteniendo así distintos volúmenes para diferentes frecuencias. También se usan exitadores armonicos con la funcion de restaurar armónicos perdidos durante la grabación o la mezcla, o para añadir nuevos ,es decir se usan para añadir un brillo lo más natural posible por arriba o para redondear el sonido de los graves.
Imagen espacial
Es la capacidad de simular reflexiones del sonido original que reconstruyan un espacio acústico determinado. permitiendo así darle un ambiente al espacio donde se desarrolla el sonido, y como se ubicarían en el plano horizontal los distintos instrumentos y resonancia que tendrían por su posicionamiento, además de otorgarle cierto tipo de atmósfera a la proyección de la música. Para concretar una imagen espacial de forma completa y prolija primero se necesita reverberación, para abordar el tema de los ecos, luego la imagen estéreo, utilizada para otorgarle una sensación sonora más amplia a la canción y finalmente se utiliza un delay estéreo con la intención de retardar las señales de un canal con respecto al otro para darle una nueva ubicación a la puesta en escena de la instrumentación del tema
Para lograr la correcta modificación de las propiedades musicales mencionadas anteriormente, se requiere la utilización de diferentes procesadores para cada propiedad a arreglar y si bien ya fueron abordadas a grandes rasgos anteriormente, en breve explicaremos un poco más en profundidad las características que posee cada uno de estos.
§ Compresor: reduce el nivel de la señal cuando este supera un cierto umbral preestablecido. tiene como función principal reducir la variación dinámica que posee la obra que está siendo trabajada, eliminando puntas en las señales que pueden afectar su nivel total. si una señal de entrada excede el punto del umbral, gracias al compresor el voltaje se torna proporcional al contenido de la señal permitiendo así reducir la ganancia. Los parámetros que el compresor nos permite ajustar son:
A- Umbral "Theshold": Fija el nivel dentro del rango dinámico de decibelios a partir del cual el limitador se activa y comienza a comprimir la señal que los supere.
B- Razón de compresión "Ratio": Sirve para ajustar el nivel de salida cuando ésta supera al umbral preestablecido. sus relaciones se expresan en decibelios, así que una relación de, por ejemplo, 5:1, significaría que una señal que exceda el umbral en 5 dB se reducirá a 1 dB por encima del umbral.
C- Ataque "Attack": Es el tiempo que tarda en activarse el procesador desde que un sonido supera el umbral fijado y empieza a aplicar la limitación.
D- relajación "Release": Se trata del tiempo que tarda en dejar de comprimir una señal que ya se encuentra bajo el umbral.
E- Ganancia "Gain": Controla a nivel general la señal de salida del compresor.
§ Limitador: un limitador no es sino un compresor dedicado con una relación de compresión, o ratio, muy alta: a partir de 10:1 o de valor infinito. Atenúa los niveles de entrada superiores al nivel del umbral, mientras deja pasar libremente las señales de nivel inferior a este.
§ Expansor: Su función básica consiste en aumentar la ganancia de las señales de audio que no alcancen el limite mínimo propuesto. Es un proceso inverso a la compresión. Es decir, en lugar de atenuar, aumenta el nivel de intensidad de las partes más suaves del material procesado para reducir el margen dinámico de la señal en su totalidad. Por otro lado puede ser usado como puerta de ruido si en vez de aumentar, se ocupa para disminuir las señales recibidas.
§ Maximizador: Limita los niveles más altos del programa musical que están sobre un cierto umbral, para luego aumentar el nivel total de la mezcla un máximo determinado, es decir sube la sonoridad del audio sin que haya riesgo de clipping o de saturación. dejándolo a un volumen optimo para su reproducción. Aparte de un umbral y un punto de relajación el maximizador posee otro parámetro ajustable, el nivel máximo de salida o por su nombre el ingles "output ceiling" y consta del nivel que tendrá finalmente el programa musical usado, generalmente se fija en los 0 dB.
§ Equalizador: Cambia la respuesta producida por un sonido aumentando o disminuyendo la amplitud de frecuencias especificas o rangos de ellas, buscando así una edición de la pieza en su totalidad, tratando de hacer que suene todo como conjunto de la manera más natural y melodiosa posible. para conseguir esto suelen usarse equalizadores paramétricos los cuales permiten mayor control sobre cada banda, pero ¿cuales son los parametros que guian a este?.
A- Frecuencia central: Indica la posición central de la banda dentro del espectro sonoro que posee la canción a trabajar.
B- Ancho de banda (factor Q): Impone el rango de frecuencias que seran alteradas, es decir:
Q= f. central del filtro : ancho de banda del filtro
en palabras se diría que cada vez que Q aumenta, el ancho de banda es más estrecho y si disminuye es más ancho.
C- Ganancia: indica los decibeles que aumentan o disminuyen la frecuencia central de la banda.
§ Excitador armónico: Tal como su nombre lo dice, este procesador trabaja directamente con los armónicos, pudiendo así agregar más a través de la saturación de señales que generan más de estos de los originales que tiene la pista sin esta edición, para darle una sonoridad más centrada en los agudos, con una atmósfera de mayor brillo, Pero por otro lado también se pueden disminuir para darle un toque más pastoso, esta disminución se puede notar principalmente en los bajos, ya que es común utilizarlo para darle timbre más redondo y cálido a las frecuencias bajas. Sus parámetros constan de la cantidad, que sirve para contar el numero de armónicos agregados y el mix que podríamos describir como la cantidad de señales agregadas a la mezcla en su estado natural.
§ Reverberación: Efecto sonoro basado en la imitación de espacios sonoros físicos donde exista una reflexión del sonido determinada que produce consigo ecos, se podría decir que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo por lo que se genera este ambiente de ecos.
§ Imagen estéreo: Procesador encargado de la redistribución del sonido en el espacio, es decir la ampliación de ciertos rangos y el orden en el que se ubican los instrumentos dentro de este "espacio" separando las señales desde el centro hacia los lados de este; esto se logra a través de la expansión de la diferencia entre los canales de cada lado, restándose y generando así una sensación de que el sonido se encuentra mejor distribuido en el espacio. Su parámetro es la ampliación o widening, que consta del control de la diferencia en los canales, donde si el numero es positivo significa que hay más ampliación y si es negativo que está más dirigido hacia el centro y por lo tanto tiene una sonoridad menos estéreo.
§ Delay estereo: Primero debemos conocer qué es el Delay como tal y este es un efecto que tiene como función principal retrasar una señal sonora a lo largo del tiempo, pero también puede ser usado para multiplicar ondas sonoras. Frecuentemente se utiliza para doblar un instrumento con tiempos de retardos mínimos produciendo ese efecto similar a la sonoridad del eco.
El delay estero consta de la diferencia temporal que hay entre la recepción de un sonido en los oídos ya que un sonido emitido por un lado alcanzaría primero ese oído y después el otro, como por ej. lo que se emita por el parlante izquierdo suponiendo que la persona se encuentra en el mismo sentido que la fuente emisora de sonido sería percibido primero por este oído. lo que permite al cerebro ubicar en el espacio de donde provienen estos sonidos.
se utiliza en la masterización con el propósito de movilizar rangos de frecuencias de un lado a otro en su espacio acústico determinado o la reasignación de instrumentos en el campo estéreo sin transgredir mayormente en los trabajos ya realizados en la mezcla. Posee 3 parametros y estos son:
A- Mezcla "mix": Es la cantidad del sonido con retraso mezclada con el original. B- Retardo "delay": Es el tiempo de retraso entre una señal y otra, generalmente se mide en mili segundos. C- Retroalimentación "feedback": Es la cantidad de señal que se produce y llega a la linea de retraso, es decir, es la cantidad de veces que se repite un sonido.