PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA FP DUAL
¿La FP Dual es solo para jóvenes?
No. Es una modalidad de formación profesional que puede estudiar cualquier persona independientemente de su edad.
¿Cómo puedo acceder a la FP Dual DE PRP?
Para acceder a la FP Dual de PRP debes cumplir alguno de estos requisitos:
Estar en posesión del Título de Bachiller o titulación equivalente.
Estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
Estar en posesión de un título universitario.
Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior, tener 19 años cumplidos en el año de finalización del curso y no reunir otros requisitos de acceso.
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
Tienes que asegurarte que el ciclo que quieres cursar, se oferta en modalidad Dual en el centro en el que quieres estudiar. Para ello, deberás preguntarlo en el propio centro antes de inscribirte.
¿Cuál es la duración de un itinerario de FP Dual?
La duración del proyecto de FP Dual de PRP es de 2000 horas, distribuidas en dos cursos escolares, con una permanencia aproximada de 1150 horas en el centro formativo y 850 horas en la empresa.
¿Cuándo voy a ir al centro y cuándo a la empresa?
En el IES La Zafra, en el Ciclo de PRP los alumnos acuden al centro educativo durante los primeros cuatro meses del primer curso. A partir de finales de Enero, se alternará su asistencia al centro y a la empresa, de manera que acudirá solo dos días al instituto y el resto de días acudirá a la empresa.
Durante el segundo curso, el alumno acude al centro formativo durante tres meses, y a partir de Diciembre acudirá solo un día al instituto y los cuatro restantes a la empresa.
En cualquier caso, e formarás un total de 30 horas a la semana entre formación en el centro y en la empresa.
¿Cómo se me evaluará?
Realizarás exámenes prácticos y teóricos en el centro formativo. En la empresa tu evaluación se hará en relación a las tareas y actividades que te asignen. Ocasionalmente, pueden plantearte además una prueba práctica (en algún caso podría ser teórica) para valorar tu evolución.
¿Tendré apoyo del profesorado en mi formación en la empresa?
Sí, además, tendrás asignado un tutor de centro y otro de empresa que serán los responsables de tu formación en el centro y en la empresa y de tu seguimiento. Podrás acudir a ellos siempre que lo necesites y te plantearán sesiones de tutoría para solucionar tus posibles dudas.
¿Voy a recibir una remuneración?
No existe la obligatoriedad de remunerar a los aprendices(alumnos). Sin embargo, algunas de las empresas becan a sus aprendices, recibiendo así una “remuneración” cuyo importe dependerá de lo que decida la propia empresa.
Independientemente de la posible beca de las empresas, el alumnado que reúna los requisitos establecidos al efecto, podrá solicitar alguna de las becas del Ministerio de Educación o de la Junta de Andalucía (Beca 6000).
¿Estaré dado de alta en la Seguridad Social?
Si. El alumnado que realiza formación dual en las empresas está dado de alta en un epígrafe especial de la seguridad social, el cual implica cotizaciones para algunas prestaciones como por ejemplo jubilación, pero no implica cotizaciones para desempleo.
¿Qué horario puedo tener?
Por norma general, tu horario coincidirá con el horario lectivo los días que acudas al centro. En cuanto a los días que se acude a la empresa, los horarios se adaptarán a las necesidades de la misma, pero siempre limitándose a la franja horaria entre las 7:00 y las 22:00 horas.
¿Qué título voy a obtener?
El mismo que un estudiante de FP tradicional. Según el grado de tus estudios obtendrás el título de FP básico, el Ciclo de grado medio o el Ciclo de Grado Superior válido en toda España. En el caso de PRP se obtiene el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.
¿Qué posibilidades hay de que me contraten después?
Depende de cada empresa. Las empresas no tienen la obligación de contratarte una vez has finalizado tu formación, pero los índices de contratación de aprendices de FP Dual en las empresas son bastante altos.
¿Si la empresa decide contratarme una vez finaliza mi estancia, puede optar por el contrato en prácticas?
Sí, dado que ha finalizado una formación de titulación oficial. Para que sea posible, tendrás que solicitar a tu centro algún documento provisional que acredite la finalización de tus estudios reglados, y la empresa te podrá contratar con contrato en prácticas por un máximo de 24 meses.
¿Qué pasa si no me gusta la empresa / las tareas?
En algunos casos puedes pasar a la modalidad no dual de tu ciclo formativo o puedes comentarlo con tu tutor de centro para que se te asigne otra empresa. ¡Háblalo con tu tutor de centro sin falta para buscar una solución!
¿Qué pasa si la empresa no me enseña lo que ha pactado con el centro educativo?
El tutor del centro educativo y el tutor que la empresa te ha asignado se comprometen a hacer un seguimiento periódico de tu aprendizaje. Si crees que la empresa no está cumpliendo el plan formativo pactado deberás comentárselo a tu tutor en el centro educativo. Si la situación no se corrige, siempre hay la posibilidad de dar por acabado el acuerdo que has suscrito con la empresa, tanto a iniciativa tuya como de la empresa. En ese supuesto el centro puede asignarte otra empresa o puedes finalizar tu formación en la modalidad no dual de FP.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar FP Dual y no FP tradicional?
El alumno adquiere un perfil profesional acorde con la realidad empresarial, puesto que se ha formado directamente en el entorno laboral, adquiriendo los conocimientos y habilidades que necesita para desempeñar el trabajo como técnico de prevención.
Fomenta una mejor inserción laboral, ya que al participar de manera activa en su formación, la empresa tiene la ocasión de conocer de cerca al alumnado y podría valorar su posible incorporación a la empresa en los futuros proceso de selección de personal.
Este régimen dual avivará también el intercambio de experiencias y conocimiento entre el profesorado y las empresas, lo que permitirá, sin duda, actualizar y perfeccionar la práctica docente, siendo el primer beneficiario de ello el alumnado.
Cumple también con nuestro principio de expandir la cultura de la Prevención en la sociedad, manifestada en diversas actuaciones en estos años, y que ahora integra de manera más cercana a nuestro alumnado, el centro educativo y las empresas, como agentes sociales implicados en este compromiso.
La formación práctica del alumno supondrá un aumento respecto a la FP tradicional, que en nuestro caso rondará las 850 horas de estancia en la empresa.
Este hecho afianza el lazo de unión entre FP y empresa, suponiendo una mayor implicación de las mismas en la enseñanza profesional.
Tendrás un título oficial y un año de experiencia laboral.
¿En qué empresas me voy a formar?
Entre las empresas que colaboran con nuestro proyecto, contamos con importantes empresas de diversos sectores ubicadas tanto en la costa tropical como en otros puntos de la provincia.