Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas, tal y como se establece en la Competencia general establecida en el Anexo del Decreto 109/2003, de 22 de abril,, que incluye aspectos como:
Poseer una visión global e integrada del proceso de producción que le permita colaborar con otros departamentos internos y externos en la planificación de las actividades que puedan comportar daños para los trabajadores, las instalaciones o el entorno, con objeto de su prevención.
Colaborar con los servicios y entidades con competencias en prevención de riesgos laborales y especialmente con aquellos que, en su caso, formen parte del sistema de prevención en la empresa.
Promover, con carácter general, la prevención en la empresa:
Detectar y analizar, a su nivel, los riesgos propios de cada actividad en el proceso productivo y los específicos de los equipos, sustancias y preparados que manipulen, así como de las reacciones que se producen.
Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados.
Establecer medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
Todos estos aspectos que configuran la Competencia General del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, se concretan en nuestro módulo en la siguiente Unidad de Competencia:
2. Evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.