Causada por el virus del dengue (DENV) y transmitida por el vector de los mosquitos del género Aedes, en específico Aedes aegypti y Aedes albopictus, esta enfermedad afecta a millones de personas cada año, especialmente en regiones tropicales y subtropicales
Los sistemas de alerta temprana (SAT) para enfermedades transmitidas por vectores son increíblemente complejos debido a numerosos factores de origen humano, ambiental, vectorial y de la propia enfermedad. El SAT para el dengue tiene como objetivo recopilar datos que conduzcan a procesos de toma de decisiones rápidos que activen estrategias de intervención para minimizar el impacto en una población específica.
El virus del dengue proviene de la familia de los Flavivirus, y a comparación de otros virus este tiene 4 serotipos pero recientes investigaciones apuntan que existe un 5to serotipo, por lo cual dicha variabilidad ah hecho a este virus que se considere peligroso y en ocaciones letal.
Se reconocen cuatro fases de la enfermedad: la fase de incubación, de tres a diez días; la fase febril, de dos a siete días; la fase crítica (fuga plasmática) entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; y la fase de recuperación (reabsorción de líquidos) entre el séptimo y décimo día. La variabilidad clínica está relacionada con la respuesta inmunológica del huésped a la infección, la comorbilidad y los factores de riesgo presentes, la exposición previa a la enfermedad, y la virulencia de la cepa viral.