II Edición Premios Paisaje Serrano

Premiados en la II Edición. De izquierda a derecha Dña. Raquel Elia Munarriz (socia fundadora de la Asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda), Dña. Carmen Rivas Rubiales (profesora de instituto), D. Federico Schatz (propietario de la Bodega Schatz), Dña. María Jesús Perles Roselló (Vicepresidenta de los Premios Paisaje Serrano), D. José Gómez Zotano (Presidente de los Premios Paisajes Serrano), D. Matías Mérida Rodríguez (Vocal de los Premios Paisaje Serrano), D. Antonio Campos Campos (Alcalde de Casarabonela), D. John Byrne (propietario de la Casería de Tomillos) y D. Rafael Flores (propietario de RF Natura).


La segunda edición de los Premios Paisaje Serrano se ha enmarcado en el Congreso Internacional de Geografía de la Serranía de Ronda, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), que se ha celebrado en Ronda del 17 al 20 de noviembre de 2022, y que llevó por título “La Serranía de Ronda. Territorio, naturaleza, paisaje e identidad”. En colaboración con la Fundación Unicaja Ronda, el acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el 20 de noviembre de 2022.

A continuación se relacionan los seis premiados según categorías:

PREMIADOS


Categoría Empresarial

Bodega F. Schatz


-----------


Categoría Institucional

Ayuntamiento de Casarabonela


-----------


Categoría Académica

Dña. Carmen Rivas Rubiales


-----------


Categoría Patrimonial y Artística

La Casería de Tomillos

-----------


Categoría Asociativa

Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda


-----------


Categoría Divulgativa

RF Natura


Bodega F. Schatz


Enclavada en la soleada ladera sur de la Sierra de la Sanguijuela, a 700 de altitud, la finca homónima fue la elegida en el año 1982 por el emprendedor de origen alemán Friedrich Schatz para recuperar la tradición vitivinícola de la Serranía de Ronda, así como para dar continuidad a una larga saga de viticultores que se remonta al siglo XVII (1641) y hunde sus raíces en el Trentino-Tirol del Sur.


El proyecto, inspirado en la numismática de la ciudad ibero-romana de Acinipo (I a.C.), donde aparece un racimo de uva en las acuñaciones, es pionero en la recuperación del paisaje del viñedo en la Serranía de Ronda, desaparecido tras ser afectado por la plaga de filoxera a finales del siglo XIX.


El cultivo de la vid, entendido por la empresa como un arte, sigue las prácticas ecológicas y biodinámicas, conformando un cuidado viñedo en espaldera que abarca una superficie de 3 hectáreas y está compuesto por diversas variedades: Lemberger, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay, Moscatel negro, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.


Al mismo tiempo, el propietario ha mantenido los muros de piedra seca que jalonan los viñedos y ha recuperado las fuentes y los hermosos jardines que, inspirados en los trabajos del paisajista Forestier, albergan una interesante colección de especies vegetales entre las que sobresale una antigua sequoia gigante. La restauración de la casa original, de inicios del siglo XX, culmina el proyecto de mejora paisajística de la finca, que se integra magistralmente en el entorno y se abre a las pintorescas vistas que la rodean: la labor de secano, los arroyos naturales, las dehesas de encinas, los pastos y la Cañada Real de Sevilla, son la antesala de la ciudad del Tajo y del anfiteatro de sierras blancas que la circunda hasta donde alcanza la vista. El conjunto paisajístico alcanza su cenit durante el otoño con la esperada vendimia y la riqueza de los matices cromáticos.

Esta iniciativa empresarial, que ha cosechado numerosos premios, afronta la aventura de la producción de vino y del enoturismo, y recoloca en la memoria colectiva de la Serranía la cultura vitivinícola, por lo que se ha convertido en el buque insignia del pujante sector bodeguero rondeño.

Ayuntamiento de Casarabonela


Recostada sobre las verdes faldas de la Sierra Prieta descansa la deslumbrante Casarabonela, un hermoso pueblo blanco de unos 2700 habitantes que se funde con la naturaleza circundante y ofrece uno de los paisajes más bellos y contrastados de la Serranía de Ronda.


Gracias a la excelente preservación del casco urbano, formado por un apiñado caserío tradicional con cubierta de tejas árabes que serpentea entre las calles empedradas de trazado andalusí, y a la práctica inexistencia de elementos arquitectónicos disonantes, el conjunto paisajístico resultante rezuma equilibrio y armonía por los cuatro puntos cardinales.


La airosa Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida originariamente sobre una antigua mezquita en el siglo XV en estilo gótico tardío, despunta sobre el conjunto y domina la escena. A ella se suma el ruinoso Castillo de Casarabonela (s. IX), también llamado "Fortaleza Refugio del Rey Chico", y otras permanencias que enriquecen el patrimonio histórico de la localidad, caso de la Ermita del Calvario (s. XVII), la Ermita de la Veracruz (s. XVIII) o la Torre Chimenea (s. XIX).


El pueblo está rodeado de bancales que sustentan olivares, frutales y huertas irrigadas por generosas fuentes. El paisaje circundante potencia la calidad visual del fondo escénico, dominado por las sierras Prieta, de Alcaparaín y la Robla, mientras que la nutrida red de senderos y miradores posibilita la contemplación de vistas que se pierden en el Valle del Guadalhorce, la Sierra de Mijas y el Mar Mediterráneo.

La pincelada exótica a este paisaje serrano tradicional viene dada por el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas “Mora i Bravard”, un importante atractivo turístico con el que se identifica la localidad desde su inauguración en 2011; Diseñado con más de 2500 especies adaptadas para vivir en zonas áridas, agrupadas por criterios biogeográficos, constituye la mayor colección de cactus de España y la segunda de Europa.

Dña. Carmen Rivas Rubiales


Nacida en Sevilla en 1961, se traslada a Ronda en 1964, donde vive desde entonces y es profesora del Colegio Fernando de los Ríos. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, amplió su formación con estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Ronda.


Estudiosa del poeta austro-húngaro Rainer Maria Rilke, Carmen Rivas ha sido miembro de la Sociedad Rilke Española, conferenciante sobre el poeta y autora de monografías y artículos publicados en las revistas Puente Nuevo y Memorias de Ronda.


En 2019, la Fundación Unicaja publica su libro Viaje al sur. Rilke en Ronda. Los dos aspectos de la formación de la autora —el filológico y el musical— suponen una conjunción de sentimiento y razón que se percibe en la extraordinaria descripción que realiza sobre el poeta y sus referencias a la ciudad; este libro desvela, a un tiempo, la huella de Ronda en Rilke y la pervivencia de Rilke en Ronda a través de mapas, apuntes, estampas, fotografías, citas y textos, todo lo necesario para un Viaje al sur. Sumerge al lector en el paisaje invernal de la Serranía a través de la correspondencia epistolar o de la obra poética del complejo Rilke. Un libro excepcional para adentrarse en el paisaje serrano a principios del siglo XX, un Álbum de viaje pródigo en detalles, lugares y fechas, imprescindible para entender la fascinación del viajero romántico por la atalayada ciudad del Tajo, sus calles, campos y dehesas, al que se suman las grabaciones de las voces de Félix Grande y Francisca Aguirre recreando textos del poeta y de la princesa Marie von Thurn und Taxis.


En palabras de la autora, el libro tiene como fin último “descifrar la hipálage que va convirtiendo a un hombre en lo que ve y a este paisaje en espacio interior del mundo”, un apasionado proceso de incorporación de Ronda y su entorno al Weltinnenraum de Rilke, a esa imagen del mundo que todos llevamos dentro. Ante el sublime paisaje de Ronda, el poeta deja de ver cosas y percibe la inmensidad de la creación. Entre el abismo y el cielo, el atormentado viajero romántico alcanza la inspiración necesaria para transformar la soledad y la angustia en pura poesía, un vínculo que unirá por siempre a una ciudad y a un poeta.

La Casería de Tomillos


Imponente edificio fortificado del siglo XVI perteneciente al donadío o dehesa de Tomillos, un señorío rural en los límites del Reino de Granada. Ubicado en el actual término municipal de Alcalá del Valle, constituye uno de los mejores ejemplos de restauración del patrimonio histórico-artístico de la Serranía de Ronda. Se trata de una encomiable iniciativa privada llevada a cabo por John Byrne, emprendedor de origen escocés que vio el potencial de unas ruinas a las que decidió otorgar una segunda oportunidad.

Tras la adquisición de la finca en 1998, su nuevo propietario encargó el proyecto de restauración al arquitecto rondeño Pedro Enrique Santos Buendía. La ejecución de la obra se dilató diez años (1999-2008) dada la complejidad de la misma y el cuidado y la minuciosidad empleados. Se contrató a una empresa local por expreso deseo del propietario, y se formó a los trabajadores en métodos constructivos tradicionales, además de concienciarlos sobre la importancia de la rehabilitación. La finca se encontraba en un estado muy avanzado de abandono y había sido expoliada, por lo que se estudiaron y documentaron todos los hallazgos descubiertos durante las obras.


Los trabajos realizados consiguieron devolverle su esplendor original: Una casa fuerte, imagen del poder señorial, con una superficie construida de 2500 m2, que se erige sobre un plano rectangular y se organiza en torno a dos patios centrales. La fachada balconada no resta carácter de fortaleza al edificio, construido con robustos sillares vistos tallados en piedra arenisca.

La cuidadosa y respetuosa restauración de este simbólico monumento del paisaje serrano fue financiada exclusivamente por su propietario. Por su contribución a la conservación del patrimonio cultural, el proyecto fue galardonado en 2009 con el prestigioso Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación.

Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda


En junio de 2021 un grupo de vecinos y vecinas de Ronda, preocupados por un proyecto de mega-parque fotovoltaico entorno a la Zona Arqueológica de Acinipo, se reunieron para intercambiar información y opiniones. Fue entonces cuando los afectados directa o indirectamente por el proyecto, preocupados por el previsible impacto en el paisaje y en los ecosistemas, decidieron formar una asociación para defender el paisaje serrano del inminente acoso.


En septiembre de 2021 se constituye la Asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda, entidad de interés general y sin fines lucrativos. Los fines de la asociación son:


  • La defensa del medio ambiente y la conservación del paisaje y de los ecosistemas.

  • El desarrollo sostenible.

  • El fomento de la economía circular.

  • La descentralización energética y el autoconsumo.



Desde su nacimiento, la Asociación, integrada por 49 socios y socias, ha asumido un papel muy activo en la vida cívica de Ronda y la Serranía, convirtiéndose en un interlocutor respetuoso y respetado con las administraciones públicas y las empresas promotoras de actuaciones que tengan incidencia en el paisaje y el patrimonio eco-cultural de la comarca: Ha abanderado la batalla legal contra los numerosos mega proyectos de fotovoltaicas y las correspondientes líneas de alta tensión que amenazan el paisaje de la Serranía de Ronda; ha organizado charlas informativas y actuaciones de sensibilización ciudadana; ha promovido la rectificación del PGOU de Ronda que por error u omisión en 2005 había desprotegido todo el suelo no urbanizable de protección compatible; y ha sido la promotora de la Plataforma Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos de Ronda y Serranía que aglutina a media docena de asociaciones, además de personas afectadas, y cuenta con unos 130 participantes de toda la Serranía de Ronda.

RF Natura


La empresa RF Natura fue creada en 2014 por Rafael Flores, apasionado senderista rondeño con vocación de serrano nacido en 1965. Su ámbito de actuación se circunscribe a la unidad geográfica Serranía de Ronda, la cual engloba las estribaciones montañosas del occidente de la provincia de Málaga, del oriente de la provincia de Cádiz y del sur de la provincia de Sevilla.

La empresa está especializada en el senderismo guiado, la interpretación ambiental y paisajística, y el turismo de experiencias. Es referente en el sector y cuenta en su haber con más de 500 excursiones que han dado a conocer a miles de personas los rincones más bellos e inaccesibles del paisaje serrano con su contrastada fenología anual, desde los castañares vestidos de otoño, hasta los pinsapares vestidos de invierno, pasando por las floridas campiñas en primavera y los refrescantes ríos en verano. Los pueblos blancos y los espacios naturales protegidos se encuentran entre los ámbitos más visitados de la Serranía de Ronda, destacando entre estos últimos el Parque Nacional Sierra de las Nieves, los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, los Parajes Naturales Sierra Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja y Desfiladero de los Gaitanes, y en los LIC Valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra Blanca.

RF Natura también es referente en la elaboración de topoguías y guías montañeras de la Serranía de Ronda con títulos como “Valle del Genal. Guía del excursionista”, “Sierra de las Nieves. Guía del excursionista”, “Sierra de las Nieves. Guía de Senderos (Vol. I y II)”, “Los Alcornocales. Mapa senderismo”, “Guía Verde de la Serranía de Ronda”, “Ronda: Naturaleza y cultura. 10 Rutas para Senderistas Exigentes”, “Crónicas montañeras desde el confinamiento. Relatos y confesiones de un apasionado de las montañas”

A su magnífica aportación a la divulgación y disfrute del paisaje serrano se suma el diseño, ejecución y mantenimiento de redes de senderos, como GR 141-Gran Senda de la Serranía de Ronda, y la impartición de charlas y audiovisuales sobre temáticas ambientales de la comarca.