Unidad 3: Diseña tareas cooperativas

Unidad 3: Diseña tareas cooperativas

PROBLEMAS DE ESCALAS Y COORDENADAS CON LA TÉCNICA LÁPICES AL CENTRO

Vamos a diseñar la utilización de la técnica cooperativa "lápices al centro" para asegurarnos de que el grupo clase y el alumnado es capaz de procesar la nueva información que hemos abordado en en tema 2 de 1º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales. El tema es "La representación de la Tierra" y proponemos la dinámica siguiente:

  • Se entrega a cada persona del grupo una hoja con 5 problemas relacionados con escalas de mapas y localización de coordenadas que se han explicado y trabajado a lo largo de la UD. La dinámica "lápices al centro" exige que el contenido ya haya sido trabajado -es una dinámica, pues, que busca afianzar los contenidos y asegurar su procesamiento- y la secuencia de trabajo es grupal - individual.
  • Las personas del grupo dejan sus bolígrafos en el centro de las mesas y debaten abiertamente sobre la estrategia para resolver todos y cada uno de los problemas. Una vez que todo el equipo comprende qué y cómo hay que hacer, las personas cogen sus bolis y resuelven los problemas de manera individual en sus cuadernos.
  • En caso de que algunas personas se atasquen o demanden ayuda, todo el mundo vuelve a dejar su boli en el centro y se resuelven las dudas o se repasan estrategias.
  • El objetivo es que todas las personas del grupo sean capaces de resolver los problemas de forma individual, pero en un contexto de ayuda mutua casi inmediata.


La actividad responde a las tres premisas básicas de situación de cooperación:

  • La tarea promueve que el alumnado se necesite para hacer el trabajo en la medida en que la dinámica inicial es clave. El alumnado comparte sus conocimientos, sus estrategias y no pasa a la fase de trabajo individual hasta que no tiene la certeza de que cada persona del grupo es capaz de llevar a cabo la tarea de forma individual. En caso de que alguien se pierda a atasque, el equipo deja de avanzar en sus cuadernos para retomar el debate sobre cómo resolver los problemas.
  • La tarea promueve que todas las personas puedan participar. Es posible que cada persona participe y aporte ideas al inicio de la tarea y en los momentos en los que los bolígrafos están en el centro.
  • La tarea promueve que se pueda monitorizar el trabajo de cada persona. El resultado de los problemas en individual y puede ser cotejado por el/la docente.

¿Qué tienen que aprender?

Resolver problemas de escalas en mapas y de localización geográfica de coordenadas.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Intercambiar estrategias y conocimientos para resolverlos de forma individual en un contexto de ayuda grupal.

¿Están en condiciones de hacerlo?

Sí, porque la técnica Lápices al centro debe llevarse a cabo casi al final de las UD, de forma que estamos trabajando el procesamiento de nueva información que ya ha sido trabajada en el aula.

Estructura de la tarea

Reparto de hoja de problemas a cada persona del grupo.

Intercambio grupal de ideas, estrategias y conocimientos.

Resolución de problemas de forma individual en el cuaderno.

Ayuda inmediata en caso de que alguien se atasque.

Una buena manera de trabajar- sobre todo al principio- la interdependencia positiva es que al finalizar la tarea el/la docente se asegure de que todo el grupo tiene los problemas bien y conoce perfectamente el mecanismo de resolución. El equipo triunfa o fracasa como tal, y no puede evaluarse positivamente el trabajo de un equipo en el que una o más personas no han logrado completar los ejercicios por motivos que el equipo podía haber subsanado. Conviene utilizar este criterio con cierta flexibilidad, pero es muy importante que el equipo perciba la importancia de ayudar y la penalización que tiene no hacerlo.