Unidad 2: Organiza el contexto de la cooperación

Fase 1: Creación de una propuesta de normativa

Establecer las normas cooperativas es un aspecto fundamental. Cuanto más implicado se vea el alumnado en la reflexión, la propuesta y la redacción final de las normas, más éxito- de entrada- van a tener. No debemos nunca olvidar que el alumnado lleva muchos años de experiencia de trabajo en el aula y es quien mejor conoce qué necesita para hacer bien tu trabajo y tareas. Como docentes sabemos qué normas no deberían faltar nunca, pero es importante que sea el alumnado quien vaya llegando a las mismas conclusiones.

Una de las claves es comenzar con pocas normas. No hay que olvidar que para que las normas sean efectivas -y el trabajo cooperativo- debemos evaluarlas y, por lo tanto, debemos tener en cuenta esto a la hora de redactarlas. Nuestro alumnado debe tener claro que esas normas son importantes, que se van a evaluar y que tienen peso en el desempeño. Mi propuesta es que sean normas:

  • Medibles.
  • Positivas.
  • Revisables.
  • Que vayan creciendo con el tiempo.

La dinámica cooperativa del aula va cambiando con el tiempo, pues el desempeño mejora, la experiencia del docente le ayuda a crecer y las necesidades del alumnado pueden variar. Por lo tanto es fundamental establecer un marco en el que la revisión de estas normas sea natural. Se pueden efectuar para ello ASAMBLEAS COOPERATIVAS DE NORMAS. Se trataría de, una vez al trimestre, hacer dinámicas cooperativas en las que los grupos reflexionen sobre las normas, su cumplimiento, sus estrategias para cumplirlas, etc. , y se generen propuestas de mejora en las existentes o cambios.

Fase 2: Distribuye roles

Gestionar bien los roles es un elemento clave para el éxito del aula cooperativa. Es muy importante monitorizar el aprendizaje del alumnado al desempeñar roles, pues a veces asumimos que saben hacerlo de forma natural, y no es así.

Aquí van algunas ideas:

  • No es bueno cambiar muy rápido de roles. Yo aconsejo al menos 4 semanas de desempeño. Las destrezas en el desempeño se van adquiriendo con el paso del tiempo y la gestión que de esa monitorización haga el profesorado.
  • Es muy bueno hacer una asamblea cooperativa de roles a mitad de ese desempeño ( a las 2 semanas). Consiste en juntar en los grupos a los diferentes roles (equipo de coordinadores/as, de relaciones públicas, etc....), llevar a cabo una dinámica que les obligue a revisar e intercambiar estrategias que usan para desempeñar su rol con eficacia en sus grupos, debatir sobre la importancia que tienen en sus grupos, pensar qué normas necesitarían para desempeñar mejor su rol, etc. De esta forma conseguimos empoderar todos los roles, que las personas adquieran -a través del intercambio de estrategias e ideas- nuevas herramientas para desempeñar mejor su rol y generar identidad colectiva más allá de los grupos.
  • A partir de esas asambleas cooperativas de roles podemos modificar las normas cooperativas, variar los tiempos generales de desempeño de roles o modificar las funciones asignadas a cada uno.