COMUNICACIÓN EN CRISIS

COMUNICACIÓN EN CRISIS


Un aspecto importante de la comunicación externa es la comunicación en los momentos de crisis, pues en toda organización pueden darse situaciones extraordinarias y graves, normalmente marcadas por el factor sorpresa o por una información insuficiente, que producen una pérdida momentánea del equilibrio institucional, con la característica de un tiempo de reacción muy corto. Para evitar estas situaciones es importante estar atentos, prever qué acontecimientos pueden derivar en crisis y evaluar los posibles riesgos.

Según la tipología de la crisis prever también qué personas compondrán el Equipo de comunicación de crisis y determinar, en lo posible, las líneas de actuación, quiénes actúan y qué cometido desempeñan. Así como establecer unos planes de contingencia para responder a tiempo y contrarrestar riesgos.

En el momento en que se detectan los primeros síntomas de una crisis se reúne el equipo de crisis asignado, se efectúa una evaluación de los riesgos y se deciden las primeras acciones. Si la crisis no se ha podido frenar o neutralizar en la fase anterior y ha tenido impacto social en los medios de comunicación, la Institución asume la crisis y comunica, desde el organismo correspondiente, un mensaje coherente y toma decisiones con acciones concretas.

COMUNICACIÓN EN CRISIS ACTIVIDAD GRUPAL


Extraigan de los siguientes casos los criterios de actuación para las situaciones de crisis, siguiendo los links.

https://atrevia.com/blog/10-crisis-comunicacion-marcaron-2016/

https://youtu.be/FKoXnTTaNXo

Luego elaboren un plan de crisis para una situación creada. Por ejemplo: un desfalco en un colegio parroquial. Pueden inventar otro.


CATEGORÍAS DE UN PLAN DE CRISIS


          • Objetivo/s: Por qué / Para qué
          • Formar equipo / Determinar roles y funciones
          • Escenarios/Actores: posibles y probables
          • Información dura y blanda
          • Vinculación con los medios de comunicación
          • Presencia en redes sociales
          • La palabra y el silencio