La mejor luna.

A los mediadores y mediadoras de lectura:

Proponemos un cuento de Liliana Bodoc que nos invita a conocer un círculo de gestos amorosos, entre tres seres empáticos, que nos muestran cómo algunas ausencias pueden ser menos dolorosas o tristes cuando cuidamos y nos dejamos cuidar.

Los y las invitamos a compartir las propuestas y producciones que se van gestando en cada espacio a través del correo: plannacionaldelecturas@santafe.gov.ar

Propuesta de lectura:

Liliana Bodoc.

Propuestas de escritura:

Hay amistades tan lindas que hacen aparecer lunas, cielos y mares pintados de amor. Una cadena de abrazos se va formando: un pintor abraza la luna con su pincel y se la convida a una gata, la gata la abraza con su mirada y ronronea agradecida. El niño ve a su gata feliz y también la abraza. La alegría se va contagiando en ese gesto, viaja dejando sonrisas, pinturas y mimos.

Te invitamos a que pienses cuáles son las palabras que te hacen sonreír, esas que parecen un abrazo. Porque hay algunas palabras que al decirlas nos hacen bien y por eso también sentimos gratitud al leerlas o escucharlas. Te proponemos que las digas en voz alta, las cantes, las escuches y escribas o dibujes, ¡es importante tener siempre a mano palabras amorosas!

Y te proponemos que, ya que estamos tan cerquita de esas palabras, las tomemos cuidadosamente para trabajar con ellas.

  • Una carta también es un abrazo.

Elegí algunas de esas palabras para escribir una carta o un correo electrónico. Esta es una carta muy especial ya que va a ser enviada dentro del cuento.

Para esto, primero tenés que elegir a dos de los personajes y decidir quién le escribirá a quién. Si no se te ocurre como empezar, te dejamos algunas ideas:

  1. La luna le escribe a Melina

  2. Juan escribe a Pedro

  3. La luna escribe a Pedro

Además es necesario pensar para qué le escribe, qué es lo que se dirá en ella, por ejemplo, la luna puede escribirle a Pedro para agradecerle por haberla pintado tan bonita.

Una vez que hayas escrito la carta te invitamos a imaginar: ¿sería diferente el cuento si esa carta se hubiera enviado?, ¿en qué cambiaría? Si te animás, podés pensar y escribir cómo esa carta cambiaría el final del cuento.

¡Que vuelen las cartas con palabras que abrazan!

  • Construir palabras amorosas.

¿Cómo se dibuja la palabra abrazo?

¿Es tibiecita de sol la palabra siesta?

¿La palabra sueños brilla en la oscuridad?

Te proponemos que dibujes las palabras que elegiste como vos quieras: pensá en qué colores pueden tener, si son flaquitas o más gruesas, si son suaves las podés hacer en un papel que también lo sea, podés pegarles papeles de colores, hilos…

💕Te invitamos a construir tus palabras amorosas como vos sientas que tienen que ser. Y una vez que están terminadas, podés juntarlas y con ellas hacer un collage, un cuadro lleno de palabras que abrazan para tenerlas siempre a mano.

💕 También podés salir con la cámara de fotos a cazar imágenes de abrazos. Pueden ser imágenes de la naturaleza, de tu barrio, cualquier imagen en la que vos leas un abrazo.

💕 Otra opción es que invites a tu familia a conversar sobre esas palabras, ¿agregarían alguna más?, ¿cuáles de ellas suelen usar? Y, con todas ellas, elaborar “ una historia que abraza”. Podés charlar con tu familia o amigos acerca de cuáles serán esas historias.

Para seguir leyendo:

Te invitamos a compartir tu producción en plannacionaldelecturas@santafe.gov.ar