Convidarnos la belleza

de las palabras que abrazan

Lecturas que nos invitan a mirar con otros ojos, a habitar otros cuerpos y desplegar memorias proponiendo jugar con el lenguaje y las diversas formas de exprepsión.

Es una invitación a pensar, imaginar y crear múltiples opciones para convidarnos las palabras que abrazan.

Memorias, Identidades y Emociones

La identidad es un proceso que se construye a lo largo de toda la vida. En ella la memoria no sólo es fundamental, sino también indispensable: somos porque tenemos una historia que podemos recordar, nombrar y elaborar ante la amenaza del olvido. Aquello que nos interpela, que nos sensibiliza, que nos emociona se hace huella.


Estas puertas ofrecen múltiples formas de lecturas y escrituras, cada una presenta diferentes temáticas y nos invita a distintos desafíos.

Pueden recorrerlas como deseen, ir saltando de una puerta a otra, recorrer una de ellas por completo, construir su propio mapa, andar, desandar y volver a empezar…

Memorias propone distintas formas de lectura que nos llevan al encuentro con el otro. Pensamos la memoria como construcción colectiva, como recuperación de sentidos del pasado más lejano y reciente.

Identidades busca indagar, a través de la literatura, en las múltiples miradas hacia uno mismo, los otros y el mundo. Pensar nuestra individualidad a partir del nombre, de nuestra imagen, del espacio que habitamos y con quienes nos relacionamos.


Emociones invita al encuentro con diversas formas de lectura desde una mirada introspectiva, pero además reflexiva sobre nuestros modos de vincularnos.


Red de voces visualiza una trama de lecturas que se dieron en conmemoración al: 8 de marzo, Día internacional de la mujer. El 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia. Y al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Despertar el deseo de leer, disfrutar la lectura, habitarla. Reflexionar sobre y a partir de ella, ser conscientes del lugar desde el que leemos nuestra realidad y la realidad de los y las demás. Encontrarnos desde la empatía. La lectura es placer, encuentro, camino, puertas abiertas.

Proponemos realizar este recorrido junto a bibliotecas populares y escolares, junto a docentes, mediadores/as de lectura, niños, niñas, jóvenes y adultos. Los y las convocamos a participar de diferentes espacios de trabajo, compartir las propuestas y producciones que se van gestando y poder encontrarnos en cada lectura.

Convidemos la belleza de las palabras en nuevos abrazos. Podés compartir tu abrazo, tu escritura, a través de plannacionaldelecturas@santafe.gov.ar