Petición en español  

Contra el bloqueo impuesto a Cuba y para defender a las empresas y bancos europeos contra las leyes extraterritoriales ilegales 

Petición europea contra el bloqueo impuesto a Cuba y para defender a las empresas y bancos europeos contra las leyes extraterritoriales ilegales.


Cuba ha sufrido durante más de 60 años un bloqueo ilegal impuesto por los Estados Unidos. Este bloqueo se vio agravado por la administración Trump con 243 medidas entre ellas la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y la colocación de la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

 

El costo del bloqueo en los últimos 60 años se estima en 150.000 millones de dólares a precios corrientes para la economía cubana y más de 1.000.000 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro. Desafortunadamente, es más difícil evaluar las tragedias humanas de las que es responsable.

 

Sin embargo, este bloqueo no solo afecta a la economía cubana. Las empresas y los bancos de la Unión Europea también son víctimas de todas las sanciones extraterritoriales impuestas por los Estados Unidos y han tenido que pagar decenas de miles de millones de dólares en multas.

 

En 2016 se firmó un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Ha aumentado los flujos de negocios entre los dos socios. Sin embargo, los temores derivados de las medidas tomadas por la administración Trump han provocado que varias empresas europeas pierdan mercados. Por ejemplo, el consorcio Bouygues y Aéroports de Paris renunció a la concesión del aeropuerto de La Habana y SNCF finalmente no trabajó con la Compañía de Ferrocarriles de Cuba para renovar los talleres y locomotoras de Cuba.

 

Varias empresas europeas, incluidas Pernod Ricard, Société Générale, CMA-CGM y Melia, están siendo demandadas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton. El vicepresidente del grupo hotelero español Meliá tiene prohibida la entrada a los Estados Unidos de conformidad con el Título IV de la misma ley.

 

Entre 2009 y 2016, los bancos europeos pagaron $ 16 mil millones (incluidos $ 9 mil millones para BNP Paribas) en sanciones por incumplimiento de las leyes extraterritoriales impuestas por los Estados Unidos. Lógicamente, esto los lleva a negarse a realizar transacciones con Cuba.

 

Así lo reconoce en una nota del Tesoro General francés de febrero de 2022, "los bancos franceses hoy tienen renuencia a participar en Cuba y la incertidumbre en la comunidad empresarial, generada en particular por la activación del Título III de la ley extraterritorial estadounidense Helms-Burton en mayo de 2019 seguida de la colocación por parte de Estados Unidos de Cuba en la lista de países que financian el terrorismo en enero de 2021, hacen más compleja la ejecución de nuevos proyectos de inversión franceses".

 

Sin embargo, en 1996 la Unión Europea adoptó un reglamento "que protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país, así como contra las acciones basadas en ella o resultantes de ella" (Reglamento (CE) Nº 2271/96) y ha condenado reiteradamente el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Pero este reglamento nunca se ha aplicado.

 

Las instituciones de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de comercio que de otro modo se defiende.

 

La experiencia del INSTEX (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales), que tiende a eludir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Irán, muestra los límites de este tipo de proyecto, que en última instancia concierne solo a alimentos y medicinas ya excluidos del bloqueo.

 

El diputado francés Raphaël Gauvain (LRM) escribió en las primeras líneas de su informe del 26 de junio de 2019, encargado por el primer ministro francés Edouard Philippe:

 

"Estados Unidos de América han arrastrado al mundo a una era de proteccionismo judicial. Si bien el estado de derecho siempre ha servido como instrumento regulador, hoy se ha convertido en un arma de destrucción en la guerra económica librada por los Estados Unidos contra el resto del mundo, incluso contra sus aliados tradicionales en Europa.»

 

La Unión Europea debe defender a sus empresas y bancos contra los efectos de las leyes extraterritoriales ilegales impuestas por los Estados Unidos adoptando las medidas necesarias para hacer cumplir el Derecho internacional.

 

El euro se utiliza para el 60% de las exportaciones de la zona del euro y el 50% de las importaciones. Esto le da un peso decisivo en relación con el dólar, especialmente porque la Unión Europea tiene los medios para imponer medidas de represalia en caso de sanciones de un tercer país.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, solicitamos mediante esta petición:

 

- Que la Comisión de Peticiones debate sobre esta situación en una de sus reuniones y se dirija formalmente a la autoridad estadounidense competente para mostrar su rechazo y el de la UE al bloqueo y a sus consecuencias extraterritoriales,

 

- Que se de traslado de esta Petición a las comisiones parlamentarias competentes en temas económicos, de comercio y de relaciones exteriores y se le solicite su opinión,

 

- Que la Comisión de Peticiones valore la posibilidad de realizar una audiencia sobre las consecuencias económicas y comerciales del bloqueo para las empresas europeas,


- Que la Comisión Europea investigue el incumplimiento del reglamento citado y elabore y presente un estudio en profundidad sobre las consecuencias económicas directas del bloqueo estadounidense a Cuba para el comercio y las relaciones económicas entre la UE y Cuba, y en concreto para las empresas que ya se han visto afectadas por el bloqueo,

 

- Que la Comisión Europea articule un mecanismo que permita implementar en la práctica el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en sus aspectos económicos y comerciales y, en particular, compensar las dificultades que suponen los efectos extraterritoriales del bloqueo mientras EEUU siga manteniéndolo vigente en contra del derecho internacional,

 

- Que la Comisión Europea presente un texto al Parlamento Europeo a la mayor brevedad posible para que, en cada país de la Unión, se designen bancos para realizar transacciones financieras con Cuba y que la Unión Europea se comprometa a defenderlos en caso de sanciones decididas por un tercer país,

 

El 8 de enero de 2023.