Investigación Comparativa
Página 1
Página 1
Antonieta Pirro.
Es Abogada, Especialista, Magister y Doctora en Ciencias de la Educación
pirroantonieta@gmail.com
El proceso de investigación comparativa en general es simple, estudia ejemplares de un mismo grupo que difieren en determinados aspectos. Siendo estas diferencias el centro de la examinación, con la idea de revelar el porqué de las diferencias para encontrar la estructura subyacente que genera la variación.
Tiene características esenciales como:
Es un método versátil, puede utilizarse como complemento de otros métodos.
Puede formar la estructura completa de un proyecto de investigación.
Permite agregar aspectos nuevos e incluso retirar los aspectos vanos.
No amerita registrar los aspectos que similares de los casos, ya que el estudio es una comparación de los mismos.
Se observan dos o más casos, objetos o eventos, en base del objeto de estudio, se deciden los aspectos, características o tributos interesantes a observar y registrar para cada caso.
Se da por observación.
Tiene como objetivo revelar la estructura sistemática y la invariante para el grupo de donde provienen los casos estudiados. En otras palabras, el objetivo fundamental de dicho método es la generalización empírica y verificación de hipótesis, a fin de comprender eventos desconocidos a partir de otros conocidos.
Permite y es muy efectivo en el estudio de muestras pequeñas.
Algunos especialistas le consideran un tipo de estudio muy limitado, debido a que trabaja con factores de tiempo y espacio reducidos, implicado por el tamaño de la muestra.
En el método comparativo existen los siguientes estilos:
1.-La comparación descriptiva:
Se utiliza para describir y explicar las invariantes de los eventos u objetos. No busca generar cambios en los mismos, en general al contrario trata de evitarlo.
En un estudio descriptivo se dan muchas situaciones donde la comparación resulta ser el método más adecuado. Por ejemplo, se podría, realizar estudios de productos similares que han sido diseñados por varios diseñadores, o fabricados por diversas empresas.
2.-La comparación normativa
Es un estilo de investigación necesario cuando además de detectar y explicar eventos, también se mejora el estado actual del evento, o se ayuda a mejorar productos, o desarrollar productos en el futuro.
La principal diferencia entre estos dos estilos de la comparación (el descriptivo y normativo) es que en el estudio normativo los criterios son evaluativos, por ejemplo, de la satisfacción, la utilidad, el rendimiento, entre otros., y la finalidad del estudio radica en precisar el mejor en este respecto, considerando todas las alternativas posibles que se estudian.
Por otro lado, además, el fin último además de encontrar el mejor objeto existente, también es mejorar a futuro los objetos similares, es decir se espera que el estudio comparativo arroje argumentos útiles para plantear mejoras en eventualidades o productos existentes
La comparación puede establecerse a partir de la observación de características físicas o visuales. Por ejemplo, comparar las diferencias y semejanzas entre dos razas de caninos diferentes.