LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA ESCALA

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Dicho de otra manera, es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales. Aquí debajo hay cuatro mapas en los que el nivel de detalle es mayor. Es decir, vamos cambiando la escala, reduciéndola, ya que a medida que reducimos la escala también reducimos la diferencia de tamaño que hay entre la realidad y lo que está representado en el mapa. Un mapa idéntico al territorio que representa tendría escala 1:1, lo que no tendría sentido en un mapa.

Mapa topográfico con escala de reducción 1:250.000, lo que significa que cada centímetro en el mapa son 2,5 kilómetros en la realidad. 

Un mapa con escala 1:1 significaría que el mapa es tan grande como el espacio que trata de representar, lo cual no tiene ningún sentido, además de se extremadamente complicado manejar este mapa. Imaginad un mapa escala 1:1 de vuestro pueblo o ciudad; este sería tan grande como lo que representa.

En las maquetas y reproducciones de objetos es habitual ver esta escala. En un museo, por ejemplo, si vemos que una maqueta tiene una escala 1:1 significa que el objeto que representa es del mismo tamaño que la maqueta que tenemos delante.