LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
HUSOS HORARIOS
Huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.
Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.
Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich o meridiano cero).
Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este, hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.
Una vez entendido todo lo anterior, hay que decir que cada país tiene su propia hora oficial, que puede corresponder en parte a la hora solar que le corresponde o no. Esto se hace porque sería un tremendo lío que un país tuviera que referirse a la hora oficial de cada meridiano que pasa por su territorio. Dicho de otra manera, desde el punto de vista de la hora solar Badajoz tendría una hora diferente a la de Mérida, que a su vez sería diferente a la de Ciudad Real, que a su vez sería diferente de la de Teruel, que a su vez sería diferente a la de Barcelona. Y así con cada meridiano de un país.
Por tanto, lo más cómodo para la gestión de un Estado es establecer una hora oficial. Si este país es muy grande, se pueden establecer varios tramos de horas oficiales, como es el caso de España con las Islas Canarias, que están bastante más al oeste que el resto del país.
Cada país establece la hora oficial según le parezca. Rusia, debido a su tamaño, tiene 11 zonas horarias. China, a pesar de ser un país extensísimo, solamente tiene 1 zona horaria para todo el país. España es de los países que más desviada tiene su hora oficial respecto a la hora solar que le corresponde, llegando este desvío a 2 horas desde finales de marzo a finales de octubre, lo que conlleva serios problemas de descanso, trabajo y hábitos.