Cantón Loreto

Promoviendo el Desarrollo

Historia

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy configura el cantón Loreto estuvo habitado por los Quijos, en la actualidad conocidos como Kichwas. Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana cruzaron este territorio cuando descubrieron el río Amazonas, navegando por primera vez en sus aguas el 12 de febrero de 1542.

El 10 de marzo de 1563 se fundó la ciudad de Ávila a orillas del río Suno, desde donde el Pende Guami dirigió la rebelión de los Quijos de 1578; y desde la llanura del Sumaco, Jumandy el Gran Cacique de Guerra, comandó la segunda parte de este movimiento indígena que constituyó una antorcha en las luchas libertarias. Alrededor de 1892 las Misiones Jesuitas comienzan la evangelización. Posteriormente llegaron los caucheros y aventureros que arrasaron con todas las instituciones de los misioneros y trataron a los indios como si fueran animales, los deportaron, los utilizaron como esclavos en Perú, de manera que en poco tiempo la floreciente y numerosa población de Loreto (Ecuador) quedó reducida a unas pocas personas.

En 1922 visitaron periódicamente esos lugares los Josefinos, realizando un censo que reflejaba que la población de la zona ascendía a sólo 150 personas.

Las primeras familias colonas que llegaron a Loreto lo hicieron navegando por el río Napo desde Tena, quienes se apoderaron de las tierras y formaron haciendas que se extendían desde el Km. 90 hasta Huataraco, Cotapino.

La parroquia Ávila estuvo asentada en la rivera del río Huataracu y posteriormente se reubicó en el sector Huiruno, dominándola en la actualidad la Parroquia Ávila-Huiruno, quedando el centro poblado que conformaba anteriormente la parroquia con el nombre de Manga Cocha.

En 1985, a causa del terremoto en el Reventador, se iniciaron los trabajos de la vía Hollín - Loreto - Coca, por lo que se reubicó el lugar de lo que hoy es la cabecera cantonal LORETO, iniciándose la construcción de la escuela "Nuestra Señora de Loreto". De igual forma asignaron terrenos para el Registro Civil y la Jefatura Política. Esta vía impulsó un rápido desarrollo de la actividad comercial.

Mediante Registro Oficial Nº 995, del 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional y el Presidente de la República Rodrigo Borja promulgan la creación del cantón Loreto con sus respectivas cabeceras parroquiales. La administración de las parroquias que conforman el cantón Loreto seguían a cargo de los Municipios a los que pertenecían hasta elegir las dignidades del Municipio Loreto.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia de Orellana “Cantón Loreto” en Provincia de Orellana

http://www.puerta-yasuni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=10

Datos Generales del Cantón

El cantón de Loreto se encuentra ubicado en la provincia de Orellana al noroeste de la capital de Ecuador, su capital es la ciudad homónima y forma parte de la cuenca del río Napo. Se ubica en latitud Sur º44' y longitud 77º27' en un rango altitudinal que va de los 320 a 3732 msnm, en la cumbre del Volcán Sumaco. Sus límites son, Norte: Cantón El Chaco y Francisco Orellana, Sur: Cantón Tena, Provincia del Napo, Este: con el Cantón Francisco de Orellana, Oeste: Los cantones Quijos, Tena y Archidona.

Su superficie es de 2.146,35 km², divididos en 5 parroquias rurales y una urbana que constituye la cabecera cantonal. La extensión rural corresponde al 96,6% de la superficie total del cantón, de los cuales la parroquia San José de Payamino es la más extensa.

La población del cantón, según el Censo 2010 de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es de 21.389, de acuerdo a la proyección realizada por el INEC para el 2019 la población del Cantón Loreto es de 24.358, y su cabecera cantonal cuenta con aproximadamente 4.909 habitantes.

Explicación PDOT y PUGS

Debes navegar en Google Chrome para acceder a la presentación, da CLICK AQUI

Contador de Visitas