Trataremos de diseñar un plan de acción (el Plan Digital de Centro) para transformar nuestro centro, tomando como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) y valiéndonos de un potente instrumento para analizar vuestra realidad actual: la herramienta SELFIE.
Para mas información, podemos acceder a las redes sociales con los siguientes hashtags #PlanDigital, #SELFIE_EU, #DigCompOrg
Para resolver esta situación, el Joint Research Centre de Sevilla (página en inglés), centro dependiente de la Comisión Europea, ha desarrollado el Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (en inglés), conocido por el acrónimo DigCompOrg (traducido al español por INTEF), que tiene como finalidad prestar apoyo a las organizaciones educativas para promover su digitalización de una forma sistemática y estratégica.
Este marco de referencia plantea siete elementos clave comunes a organizaciones de todos los sectores educativos, dejando abierta la posibilidad de que cada tipo de organización pueda añadir nuevos elementos específicos de su sector.
El proceso de planificación de cambios que propone el Marco DigCompOrg opera en tres dimensiones:
La dimensión pedagógica, que hace referencia a todos los aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, con los contenidos y currículo, y con las prácticas de evaluación.
La dimensión organizativa, que incluye las prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración y el networking.
La dimensión tecnológica, vinculada a los temas de infraestructuras, tanto físicas como digitales. Esta dimensión será eliminada a lo largo del proceso de pilotaje y quedará incluida en la dimensión organizativa dentro de la herramienta SELFIE.
Dado que la dimensión tecnológica es transversal a las dos primeras, afianzando y acelerando así los procesos de innovación en los centros educativos, hemos organizado los siete elementos clave que propone el Marco DigCompOrg en dos grandes bloques-unidades, vinculados a las dos primeras dimensiones (la pedagógica y la organizativa), y tomando la dimensión tecnológica y el elemento del marco al que hace referencia como nexo entre las anteriores, debido a ese carácter transversal.
Basándose en el marco conceptual de DigCompOrg, JRC - Sevilla (The Joint Research Centre) ha desarrollado una herramienta para que las organizaciones educativas puedan hacer un autodiagnóstico de su progreso hacia el aprendizaje digital: SELFIE. Está disponible de forma gratuita para todas las organizaciones educativas.
El Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes propone siete elementos clave que, a su vez, se desarrollan en subelementos y descriptores. Todos los elementos están interconectados e interrelacionados y deberían verse como partes de un todo:
1. Prácticas de liderazgo y gobernanza
La integración del aprendizaje en la Era Digital es parte de la misión, visión y estrategia globales.
La estrategia para el aprendizaje en la Era Digital se apoya en un plan de implementación.
Se establece un modelo de dirección y gobernanza.
2. Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje
Se promueve, compara y evalúa la Competencia Digital.
Tiene lugar un replanteamiento de roles y modelos pedagógicos.
3. Desarrollo Profesional
Este elemento no tiene subelementos, pero en los descriptores del mismo se plantea el compromiso de la organización con el Desarrollo Profesional, que se materializa en una propuesta para todos los miembros de la organización, alineado con las necesidades individuales y organizativas, con una amplia gama de enfoques y promoviendo oportunidades que suponen acreditación/certificación para quienes participan en ellas.
4. Prácticas de Evaluación
Hay formatos de evaluación atractivos y motivadores.
Se reconocen los aprendizajes informales y no formales.
El diseño de aprendizaje tiene en cuenta las analíticas de aprendizaje.
5. Contenido y Currículos
Se promocionan y usan ampliamente los contenidos digitales y los Recursos Educativos Abiertos (REA).
Los currículos se rediseñan o reinterpretan para reflejar las posibilidades pedagógicas que aportan las tecnologías digitales.
6. Colaboración y Networking
Se promueve el networking, la compartición y la colaboración.
Se adopta un modelo estratégico de comunicación.
Se promueve e incentiva el intercambio de conocimiento a través de diversas asociaciones.
7. Infraestructura
Se diseñan espacios de aprendizaje físicos y virtuales para el aprendizaje en la era digital.
Se planifica y gestiona la infraestructura digital.
La finalidad de un centro educativo es que el alumnado aprenda, pero, al mismo tiempo, la propia organización aprende a través de su práctica, de la reflexión sobre su propia práctica y de las relaciones que establece con su entorno.
Un centro educativo es, por tanto, una organización que aprende y pone al servicio, tanto del aprendizaje del alumnado como de su propio aprendizaje, la tecnología. El Marco #DigCompOrg ayuda a poner el foco en los distintos procesos que dan lugar a esos dos aprendizajes y ayuda a diseñar el Plan Digital de Centro como principal instrumento para recoger las estrategias que un centro educativo debe poner en marcha para su digitalización.