PROTAGONISTAS
PROTAGONISTAS
En los pueblos del Valle Bajo del Lozoya, hubo un tiempo en que los rebaños de ovejas y de cabras poblaban el territorio.
Para muchas familias suponía un medio de subsistencia en tiempos de escasez, junto con lo que sembraban y cosechaban en las poco agradecidas tierras de labor. Estas dos actividades, la ganadería y la agricultura, eran complementarias, ya que gracias al abono que aportaba el ganado, las tierras eran más productivas.
Desde muy niñas, las mujeres eran quienes se dedicaban principalmente a las labores de pastoreo, ya que todos los miembros de la familia debían colaborar en mayor o menor medida.
A los 7 años de edad estas niñas ya comenzaban a cuidar de los corderos o los cabritos y un poco más mayores con 9 o 10 años ya empezaban a llevar un rebaño. A veces solas, a veces acompañadas de otras pastoras y pastores y más adelante ya dormían solas en el monte con el ganado, al raso y como único abrigo una manta enrollada.
Ellas son algunas de las protagonistas de estas historias. Mujeres que entre los años 40 y 60 del siglo XX ejercieron como pastoras, careando y cuidando de los rebaños familiares.
Mujeres que tejieron una red de ayuda mutua, enseñándose unas a otras, cuidándose y haciendo que su trabajo fuese más liviano.
Gracias a su trabajo, dedicación y a su generosidad al compartir sus legados, tan necesarios para entender nuestra identidad cultural y para servir de ejemplo en el camino a un desarrollo sostenible.
Una nueva generación de pastoras recoge el testigo de estas mujeres para continuar con su legado, en una época muy diferente a la de sus antecesoras, pero también con muchos retos.
Son muchas más las que, como ellas, contribuyeron y contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos. Para todas ellas, nuestro agradecimiento eterno y el reconocimiento a su labor.
Os presentamos a algunas de nuestras PASTORAS SABIAS
Alfonsa Valle, pastora desde los 9 años en Cervera de Buitrago.
Anastasia Sanz, pastora desde los 7 años en El Berrueco
Aquilina Gómez, cabrera desde los 7 años en El Berrueco
Dionisia Isabel, pastora desde los 8 años, en El Berrueco.
Eugenia García González, pastora desde los 7 años, en Serrada de la Fuente.
Felisa García, pastora desde los 15 años, en Cervera de Buitrago
Teófila Suarez Martín, pastora desde los 6 años, en Robledillo de la Jara.
Victoria Martín, pastora desde los 12 años en El Berrueco
Irene Encina, pastora desde los 7 años en El Berrueco
Julia Sanz, pastora desde los 8 años en El Berrueco
Isabel Martín, cabrera desde los 15 años en El Atazar
Teodosia Juana García, pastora desde los 8 años en Paredes de Buitrago
Cecilia, cabrera en El Atazar
Y nuestras PASTORAS ACTUALES, que forman parte de una nueva generación de mujeres con proyectos de agroganadería regenerativa, en la Sierra Norte de Madrid.