El legado de las pastoras
Proyecto audiovisual de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, impulsado y dirigido por María Julián Prados, para dar a conocer y poner en valor los testimonios de mujeres que fueron pastoras desde niñas en los pueblos del Valle Bajo del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, durante la posguerra, a mediados del Siglo XX y cuyo trabajo y dedicación han permanecido invisibilizados durante mucho tiempo.
A su vez se muestra la importancia del relevo generacional, al incorporar testimonios de pastoras actuales del territorio, que nos acercan a conocer la importancia de los trabajos ganaderos de las mujeres para preservar estas actividades sostenibles y necesarias en el mundo rural.
Este proyecto audiovisual se compone de una pieza documental de 50 minutos de duración y una colección de fotografías con textos en el pie de foto.
El documental y la exposición fotográfica han sido realizados junto con Marta Huertas Abad y Leto García Roy, de la productora audiovisual "La Proyectora de Ideas" y Diana Núñez Martín y Krzysztof Wandrasz, de "CucuFlash Foto Studio".
Ha sido cofinanciado por el Ministerio de Cultura, a través de las ayudas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, convocatoria 2023-2024.
También han colaborado en su financiación la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y la Fundación Asisa.
DOCUMENTAL "EL LEGADO DE LAS PASTORAS"
Los testimonios de mujeres que fueron pastoras desde niñas en la Sierra Norte madrileña, durante la posguerra, se entrelazan en este emotivo documental con los de pastoras actuales, en un viaje que nos descubre a una generación de mujeres rurales sabias, conectadas con la tierra, que fueron clave para el desarrollo de sus comunidades y cuyo trabajo y dedicación han permanecido invisibilizados por mucho tiempo.
Mujeres que no pudieron ir a la escuela pero tejieron una red de aprendizaje, cuidado y apoyo mutuo que les ayudó a sobrevivir en unos tiempos difíciles, en los que a las mujeres no se les permitía ni soñar con un futuro que no fuera el matrimonio.
El documental nos muestra además la importancia del papel de las mujeres en la ganadería extensiva en la actualidad y el empeño de una comunidad rural por rescatar del olvido una identidad cultural femenina propia y devolverles el lugar que merecen, como acto de justicia social y para que los valores humanos, medioambientales y sociales que ellas representan puedan servir de ejemplo en el presente.
En esta pieza audiovisual, de 50 minutos de duración, se han querido mostrar los testimonios de mujeres, hoy octogenarias y nonagenarias, en relación a su trabajo como pastoras de ovejas o cabras, durante su infancia, en los pueblos del Valle Bajo del Lozoya.
A mediados del Siglo XX, en muchos pueblos del Valle Bajo del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, las principales encargadas de carear los rebaños de ovejas o cabras eran niñas.
Estas niñas pastoras crecieron en un contexto de posguerra, caracterizado por la escasez de recursos y la falta de oportunidades. Ellas tuvieron que trabajar desde muy temprana edad, por eso apenas tuvieron oportunidad de asistir a la escuela.
Mostrando así la importancia de los trabajos de pastoreo femenino en la Sierra Norte de Madrid, como parte de la cultura rural e identidad de este territorio y la necesidad de salvaguardar este patrimonio inmaterial tan valioso que ha permanecido invisibilizado durante mucho tiempo.
A través de sus relatos vamos descubriendo el trabajo que realizaban a lo largo del ciclo del año, las relaciones de ayuda que existían entre ellas, algunas características de la sociedad y la cultura de la época, los enseres y vestimenta que utilizaban para pastorear o su relación con el entorno natural, entre otros muchos aspectos.
Se han querido recoger también los testimonios de varias pastoras actuales del territorio con proyectos de agroganadería regenerativa, así como de otras personas de la comunidad, para reflejar la importancia del relevo generacional y la necesidad de mantener vivos estos patrimonios y apoyar el pastoreo femenino en la actualidad como actividad clave de desarrollo sostenible y activación rural.
Además el documental refleja también algunas de las actividades que se han realizado en la propia comunidad para dar visibilidad a los relatos de estas mujeres y su legado cultural y generar espacios de encuentro y diálogo con personas y entidades de la comarca.
El propio territorio con sus paisajes culturales, es parte importante también de este documental y es otro gran protagonista, siendo el marco en el que se desarrollan las vidas y actividades de estas mujeres.
Ficha técnica:
-Año: 2024
-Duración: 50 minutos
-País: España
-Guion y Dirección: María Julián Prados
-Producción: Mancomunidad del Embalse del Atazar, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
-Equipo técnico: Marta Huertas Abad y Leto García Roy, de la productora audiovisual La Proyectora de Ideas.
-Canción original: ”La pastora y la luna” María Julián Prados
-Intérprete instrumental: Luis García Valera
-Intervienen: Aquilina Gómez del Moral, Ángela Hernán Colombrí, Ana Ruiz de Ozaeta, Anastasia Sanz Martín, Alfonsa Valle García, Cecilia García Herranz, Clara Benito Pacheco, Dionisia Isabel del Moral, Eugenia García González, Felisa García Nogal, Isabel Martín Herranz, Juana García Martín, Juana Ramírez Ramírez, Luis García Valera, María García Encina, María Julián Prados
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "EL LEGADO DE LAS PASTORAS"
Se trata de una colección de 39 fotografías, principalmente retratos, de mujeres que fueron pastoras desde niñas en el Valle Bajo del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, a mediados del Siglo XX, así como de mujeres con proyectos de ganadería en la actualidad.
Un homenaje evocador e íntimo a través de las miradas de mujeres rurales conectadas con la tierra, que nos transmiten su fortaleza, su sabiduría y su unión.
Cada una de las obras va acompañada de un texto al pie de foto, con una frase en primera persona, haciendo referencia a algún aspecto de su vida y su actividad como pastoras.
El conjunto de todas las frases y su contenido, junto con las imágenes, configura el relato completo y hace que las personas que se acerquen a la exposición puedan hacerse una idea bastante precisa de la situación que vivieron estas mujeres en los años que ejercieron como pastoras.
En las fotografías se han querido mostrar también algunos elementos de pastoreo femenino tradicional de estos pueblos.
Un proyecto de Mancomunidad del Embalse del Atazar, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Fotógrafos: Diana Núñez y Krzysztof Wandrasz de Cucuflash Foto Studio
ACTIVIDADES REALIZADAS PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO
GALERÍA DE IMÁGENES
(Para conocer las actividades en curso, puedes acceder al apartado " próximas actividades")