Fotografía, Daniel Rochat, 2024
Fotografía, Daniel Rochat, 2024
Soy politólogo y sociólogo, especializado en el estudio de las transformaciones del Estado, los instrumentos de política pública y las profesiones en América Latina y Europa. Obtuve un doctorado en ciencia política en Sciences Po en 2024, después de haber obtenido un máster en sociología política en 2018. Actualmente, soy miembro científico de la Casa de Velázquez en Madrid.
En mi tesis doctoral, comparo las políticas de evaluación docente en México y Chile. Basándome en materiales comparativos e históricos que incluyen 142 entrevistas con actores burocráticos, profesionales y expertos, fuentes escritas, estadísticas y observaciones, mi tesis explica por qué estos dos países contrastados adoptaron los mismos instrumentos (estándares) y analiza sus efectos en las burocracias y la profesión docente. Al explorar las coaliciones políticas, las capacidades burocráticas y los efectos profesionales de los estándares, demuestro que estos instrumentos neogerenciales producen nuevas formas estatales. Interpreto este proceso como una forma de estatalización gerencial.
En mi proyecto de investigación actual, estudio las políticas del impuesto sobre la renta en España desde la década de 1960. Al volver a los primeros proyectos de tributación progresiva y redistributiva elaborados por los tecnócratas franquistas, revelo las coaliciones y los saberes expertos que sostienen la imposición sobre la renta en el paso del desarrollismo al neoliberalismo. Al estudiar los beneficios fiscales desde la perspectiva de la nueva sociología fiscal, analizo la imposición sobre la renta como una herramienta tanto de formación del Estado como de formación del capital. En el futuro, espero ampliar el foco de este proyecto mediante comparaciones con Francia y Chile.
En el pasado también he trabajado sobre política energética como investigador posdoctoral en el proyecto ANR UNERGY, “Usos y contestación de las políticas energéticas”. Me centré en las “políticas de las bendiciones”, es decir, cómo los efectos regresivos de las políticas de transición energética son problematizados por las burocracias económicas para reforzar los mecanismos de mercado.