Oro de Moscú

El Oro de Moscú u Oro de la República.

Conocemos por estos términos a una operación militar que consistía en la apropiación por parte del gobierno de Largo Caballero durante la Segunda República Española, de 510 toneladas de oro (el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España). Su fin era destinarlo a la Unión Soviética. Se calcula que su valor (al menos en el año 2010) era de unos 12.200 millones de euros, aunque su valor de coleccionismo podría superar los veinte mil millones.

La expresión de "el oro de Moscú" fue muy popular durante la Guerra Civil Española, aunque también durante la Guerra Fría la propaganda soviética utilizaba la frase "a sueldo de Moscú" para criticar que muchos partidos y sindicatos comunistas occidentales contrarios a ellos estaban financiados con sus fondos.

Este episodio ha sido objeto de debate y controversias especialmente en España. Algunos autores determinan que el envío de oro a la URS fue la única opción posible para detener el avance de los sublevados y evitar que las democracias occidentales participasen. Sin embargo, para otros autores significó un enorme fraude que propició la derrota de la izquierda.

Oro Moscú