El origen del proyecto se inicia de la inquietud y necesidad de un grupo de profesores de la familia profesional de Químicas en el IES Dr. Peset Aleixandre de Paterna, que tras una experiencia de creación de una Planta piloto experimental automatizada de cultivo de microalgas busca apoyo para cubrir aspectos de mejora y divulgación. El CIDA propone digitalizar y abrir el proyecto a más centros de FP y que sirva de eje para la incorporación de otras familias profesionales, a la vez que permita introducir el Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos en el aula de esos centros.
El resultado es la participación de seis centros de FP de la Comunidad Valenciana, seis familias profesionales, veintinueve módulos profesionales pertenecientes a catorce títulos de Grado Medio y Grado Superior.
Consideramos que la FP no sólo la formamos los centros, los profesores y los alumnos. El mundo laboral y social en el que se desarrolla también participa en este proyecto, generando una transferencia de conocimiento entre todos los agentes, innovando en el entorno en el que se encuentran.