Competidores existentes.
La rivalidad dentro del mercado del coworking es cada vez más grande y la distancia competitiva que separa a los negocios, cada vez más pequeña. Como la idea del coworking es tan simple, su capacidad de evolucionar y adaptarse a las exigencias de los clientes tiene que ser flexible, por tanto, si no se dispone de medios necesarios y no se recurre a los recursos adecuados, estas necesidades se dejarán a medio cubrir o incluso no estará la posibilidad de satisfacerlas.
En el análisis de los competidores existentes se pueden presentar dos casos: La primera es que exista otra empresa que pueda ofrecer algún servicio similar. A esta intentaremos hacerle frente averiguando qué necesidad han dejado descubierta y atenderla nosotros. Por otro lado, puede ser que ninguna empresa tenga nuestras características, en este caso se definirán las bases de la empresa y el segmento de mercado que se quiere atraer mediante estrategias. Analizaremos qué herramientas se están utilizando actualmente para relacionarse unas empresas con otras. El objetivo es encontrar una nueva categoría para poder diferenciarse y que los clientes potenciales se sientan atraídos por ella. El mayor competidor que tiene OCEAN S.L. es Vortex Playa, ya que está situado en la zona en la que queremos instalarnos y cumple con el requerimiento de ser un coworking, pero en este caso hemos cubierto muy bien las necesidades características de nuestros potenciales clientes ya que no comparten ninguna de nuestras bases. Lo más peligroso de Vortex es que al ser un coworking abierto, si ponen unos precios mucho más bajos, nos quedaremos sin una gran cantidad de clientes potenciales aunque nuestro coworking se adapte perfectamente a las características de su empresa.
Por ello, debemos estudiar en profundidad a este competidor y hacer nuestro coworking lo más competitivo posible.
Nuevos competidores.
Los competidores que pueden ir surgiendo con el tiempo, es algo que no se puede anticipar, no puedes dar por hecho que vas a estar en una posición u otra basándote en los competidores actuales ya que como hemos dicho es un mercado emergente y van a ir surgiendo competidores nuevos constantemente.
Lo que sí que hay que hacer es prepararse para todas las diferentes posibilidades. Tanto para si hay un incremento de competidores, como para si cerraran los mayores que tenemos.
En el primer caso, deberíamos adaptar nuestros precios a unos más competitivos. También estudiar bien la nueva competencia por si han abierto algún coworking nuevo que comparta características. Básicamente, hay un trabajo que no podemos desatender y es el estar atentos y estudiar constantemente la actualidad sectorial.