Plaza Solar Mirta G. de Gómez
Godoy Cruz cuenta con dependencias municipales que generan energía fotovoltaica. Entre éstas se encuentran la Plaza Solar Mirta G. de Gómez que es la primera plaza solar del país, el parque solar Margarita Malharro de Torres y la granja solar que generará.
Actualmente se producen más de 46 mil Kwh/h en cantidad de energía, reduciendo así 34,2 toneladas de CO2.
Con los aportes energéticos de estos paneles, se aporta energía sobrante al Sistema Interconectado, la cual vuelve en términos de regalías al municipio.
Los puntos verdes de residuos sólidos inorgánicos o secos, actualmente son 130 en el departamento, forman parte de una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar la basura seca que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico).
Están ubicados en varios lugares del territorio de la comuna, así como en supermercados, hiper y espacios verdes.
La Fundación COLOBA y los Recuperadores Urbanos son los responsables de recuperar el material recolectado.
El municipio cuenta con más de 100 puntos de reciclaje de pilas en distintos puntos del territorio, con el objetivo de hacer accesible esta medida a los vecinos y vecinas del departamento. El propósito es promover las políticas adecuadas en la gestión de las baterías de litio y pilas comunes, impulsando su correcto tratamiento. Además pretende, entre otros puntos, que se desarrollen actividades en conjunto con la UNCuyo y los investigadores del CONICET.
Se trata de una planta modelo en el país. En el Punto Verde GC, ubicado en la zona industrial, los Recuperadores Urbanos serán los encargados de la gestión y subclasificación de los materiales. Luego, esos elementos serán procesados y vendidos a plantas recicladoras para su disposición final. Cada jueves los vecinos y vecinas sacan los residuos secos, que después serán llevados a la planta para que los Recuperadores realicen la división correspondiente.
Es accesible a vecinos o escuelas que quieran realizar excursiones para visitar la planta y conocer la forma de trabajo y el proceso de reciclaje.
Además, forma parte del programa de recolección domiciliaria diferenciada que se realiza desde mayo de 2020.
También se realiza un tratamiento y disposición final más eficientes de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).
Por eso, los Recuperadores Urbanos se afianzan como actores claves en la cadena del reciclado y mejoran económica y operativamente sus condiciones laborales.