Introducción
Nuestros observatorios liceales cuentan recientemente con instrumental adecuado para realizar observaciones de Sol. Telescopios refractores y catadióptricos con juegos de oculares y lo que es fundamental, con filtros de apertura total. Esto nos permite hacer seguras y cómodas observaciones con nuestros jóvenes estudiantes. Además podremos realizar tanto dibujos como fotografías usando cámaras digitales hoy tan popularizadas debido a su bajo costo. Estamos atravesando un mínimo de actividad solar por lo que nuestra estrella presentará muy bajos valores de actividad que se traducen en una disminución de los rasgos apreciables en su superficie al igual que otros tantos que pueden ser detectados por ingenios espaciales y divulgados a través de la Web. Pero los siguientes años irán mostrando un crecimiento que terminará en su máximos entre los años 2023 y 2024 con un máximo bastante bajo con valores predichos por los científicos entre 100 y 200 manchas.
Objetivos:
1) Realizar observaciones sistemáticas aprovechando el moderno instrumental recientemente adquirido por el CES.
2) Iniciar a nuestros alumnos en el mundo de la ciencia a través de la aplicación del método científico basado en la observación, registro, utilización y reporte de los datos recabados
3) Iniciar al estudiante en el manejo de la fotografía digital, manipulación, procesado y publicación en documentos de texto o páginas web.
4) Hacer del espacio del observatorio un lugar de reunión habitual de los estudiantes a través de la realización de tareas de observación, procesamiento, realización de cursos y talleres.
5) Aprovechar el enorme caudal de datos e imágenes publicados en Internet referidos al Sol, especialmente en las proximidades de un máximo de actividad para sacarle provecho en pro de los objetivos de la asignatura.
¿Cómo observar el Sol ?
El Sol es una estrella y por ello emite radiación en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético. Debido a su cercanía presenta un enorme brillo iluminando nuestro planeta, calentando su superficie y su atmósfera. La observación directa del Sol es altamente peligrosa por estas condiciones lo cual se agrava notoriamente si lo hacemos a través de cualquier instrumento óptico.
Es por eso que la mayoría de las firmas que venden telescopios incluyen en los manuales de sus instrumentos la recomendación de:" No observar el Sol directamente a través de ningún instrumento óptico" y alertan de las consecuencias peligrosas e irreparables de hacerlo sin protección. Por eso el conjunto de telescopios de nuestros observatorios cuenta con filtros de apertura total o construidos artesanalmente con film de papel Baader. Esta técnica se conoce como visual directa o sea que observaremos el Sol directamente con el uso de filtros. En la foto vemos alumnos y funcionarios del Liceo 58 Mario Benedetti observando el Sol en la jornada de la Educación Media en 2010.
El docente deberá colocar delante del objetivo del telescopio el filtro habiendo constatado que quede firme y no corra riesgos de caerse. No escatimará en usar cinta adhesiva ya que debemos preservar la seguridad de todo aquel que observe a través del ocular . Quitará el buscador o le colocará su tapa para que no se dañe y principalmente, pueda lesionarse algún estudiante que llegara a mirar por él. Una vez que fijamos el filtro,(ver foto abajo a la derecha) podremos comenzar a observar normalmente cambiando los oculares según deseemos ver al astro con diferentes aumentos. Siga las indicaciones de experientes observadores de Sol del grupo de la AAVSO.
ATENCIÓN!! No mirar directamente al sol sin la protección ofrecida por un filtro.
AAVSO - Nº de WOLF
Guía para la observación solar (AAVSO)
A simple vista, una pieza de vidrio de soldador nº 14, proporciona una protección adecuada. No utilice película sobreexpuesta, gafas oscuras u otros medios que no están diseñados específicamente para visualización solar.
•Recuerde que el calor del Sol también presenta un peligro para su equipo, especialmente en ámbitos de buscador y oculares con elementos pegados con cementos o cola. Si va a observar por proyección, establecer el foco bien fuera de donde se lo requieren para su visualización directa y, a continuación, reorientar lentamente a la superficie de proyección. Puede preferir utilizar antiguos diseños de ocular de estilo como el Ramsden y Huygens en lugar de modernos diseños multielementos porque normalmente no usaban adhesivos ópticos para su construcción. Por último, coloque una tapa sobre el buscador.
•Si va a observar el sol directamente, colocar un filtro de apertura completo sobre el objetivo de su telescopio, si han reducido la apertura normal con un diafragma, colocarla sobre la apertura efectiva . Hay muchos materiales actualmente en el mercado como Baader, compuestos de níquel-cristal y películas especiales destinados al uso solar que funciona bien en esta aplicación. No utilice dispositivos antiguos como una cuña de Herschel.
•Realizar observaciones con un rango de apertura de 50 mm a 80 mm. Si la apertura de su telescopio es superior a 80 mm, reducirlo con un diafragma de apertura. Tenga en cuenta que una reducción en la apertura puede provocar una ganancia productiva en la relación focal con sólo pequeñas pérdidas en la resolución y brillo.
•Observe el disco con varios aumentos diferentes. Use (40 x 50 x) de baja amplificación y amplificación media (60 x 70 x) para ver todo el disco y para identificar los grupos principales y sus estructuras. Si las condiciones de la imagen lo permiten, utilizar alta potencia (80 x 90 x) para ayudar en la identificación de grupos pequeños y lograr un número exacto.
•Trate de observar a la misma hora cada día para mantener la familiaridad con las ubicaciones de los grupos.
•Inspeccione ambos limbos cuidadosamente. A menudo contienen puntos que son difíciles de detectar en un análisis superficial.
•Aprenda los sistemas de clasificación de Zurich y McIntosh para que pueda utilizar las evoluciones de grupos para lograr una estimación precisa.
• Asegúrate de contar todos los grupos y las manchas que ves.
•Realiza varias pasadas con el fin de contar grupos y puntos a fin de aprovechar las mejoras repentinas en las condiciones de la imagen principalmente al cambiar las circunstancias atmosféricas.
•Observe con tanta frecuencia como sea posible a fin de realizar un seguimiento de la evolución de grupo y, por tanto, mejorar la precisión de su cuenta.
•Cuando no puede cumplir durante varios días, utilizar recursos de Internet para ayudar a realizar un seguimiento de la evolución (vea adjunta la lista de direcciones).
•Cuando completa un informe sobre las manchas solares y lo va a enviar por correo, compruebe para asegurarse que han calculado el número de Wolf (10 g + f) correctamente.
•Envíe por correo electrónico (e-mail) su informe de manera oportuna. Recuerde que, para que los resultados sean incluidos en el boletín Solar durante un mes determinado, el informe debe ser recibido por el Presidente de la División el día 10 del mes siguiente al mes de observaciones.