Introducción
Fueron los astrónomos chinos y griegos los que registraron por primera vez observaciones de brotes de manchas de gran tamaño, al ser visualizados a simple vista en el disco solar, los días de niebla.
Galileo Galilei fue el primer observador telescópico de estos fenómenos, que publicó sus observaciones, descubriendo a través de su seguimiento de manchas solares, la rotación del Sol.
En 1843 Heinrich Schwabe, un aficionado que intentaba descubrir un planeta entre Mercurio y el Sol, descubre lo que parecía ser un ciclo que rondaba los 10 años en el número de manchas, el que fue confirmado en 1855 por Rudolf Wolf con un valor de 11 años,
pasando a llamarse: ciclo undecenal Solar. En estos años atravesamos un momento de máxima actividad. Está pronosticado el máximo solar para este año 2012.
¿Cómo se mide la actividad solar?
El índice de actividad solar se mide con un número relativo conocido como “Número de Wolf”. Este índice es utilizado por observadores amateur y observatorios profesionales. Se lo conoce como “Indice de Zurich” ya que su creador Rudolf Wolf vivía en esa ciudad de Suiza . El índice se mide teniendo en cuenta la cantidad de grupos (G) y la cantidad de focos (f) que pueden ser, tanto manchas bien desarrolladas, como poros, o sea manchas en formación. Se utiliza una constante k que es para normalizar las medidas y tiene que ver con el instrumental utilizado.
La fórmula utilizada es :
R = k (10.G) + f
Observadores visuales utilizando telescopios pequeños, pueden realizar observaciones y enviar los valores reducidos de R, a varios centros especializados en el tema como la Sección Solar de la AAVSO (pag. en Inglés) o INTERSOL (en Inglés).
Utilizando estos datos, el SIDC (Solar Influences Data Análisis Center)( pag. en Inglés), hace sus curvas mensuales y anuales.
Como podemos ver desde nuestros liceos podemos realizar observaciones a través de los telescopios realizando seguimientos del número de Wolf. Pero es probable que no podamos realizarla todos los días por varios factores: como la disposición de la horas en el horario liceal, el mal tiempo, entre otros. Esto puede ser complementado con las imágenes que subyacen en las bases de datos de las sondas que observan el Sol desde el espacio.
Las imágenes en el visible de la SDO.
La SDO de la siglas en ingles, Solar Dynamic Observatory es un ingenio espacial lanzado en febrero de 2010 desde Cabo Cañaveral en USA por un cohete Atlas V. Fue ubicado a 36000 km de altura en una orbita geosincrónica. Su instrumental permite ver al Sol en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético.
Uno de sus instrumentos realiza registros del Sol en el óptico. En esas imágenes se registra la fotósfera y sus fenómenos, como las manchas y la fáculas.
En la página Web de la misión estas imágenes pueden encontrarse publicadas, las cuales se actualizan varias veces en el día. Por ello podemos utilizarlas para realizar un seguimiento diario de la actividad solar o extraer sectores o regiones activas y sus respectivas manchas, para realizar su seguimiento y evolución.