Press

Oakland Teacher Residency In the News

Atraer nuevos maestros y retenerlos se ha convertido en un reto para los distritos escolares en el Área de la Bahía. El nuevo programa del distrito escolar de Oakland da $15,000 para atraer a nuevos maestros a sus salones.
El programa de Residencia de Maestros está dirigido a aquellos que están en la universidad y buscan obtener su credencial. El distrito quiere ayudarlos por una razón simple. “Necesitamos maestros específicos en areas de educación especial, ciencias y matemáticas”, dijo Zaia Vera, la directora.
En este primer año, Brenda Peña ya es una de las beneficiadas. “Es muy significativo porque aquí en Oakland se ha conocido que no podemos permanecer en una escuela porque nos pagan muy poco”, dijo Peña. “Maestros se cambian cada ano”. Aunque siempre supo que quería ser maestra de educación especial, dice que los altos costos eran la gran barrera, pero ahora gracias al programa puede lidiar con ellos.
La idea del programa también es atraer a maestros locales porque estudios demuestran que los estudiantes tienden a tener más éxito académico si se identifican con sus maestros.
Los participantes además se comprometen a quedarse cuatro años en el distrito, lo que no será difícil para Brenda, pues ella creció en esta comunidad. “Tuvimos maestros que se fueron a mitad de año y eso nos afectó educacionalmente porque no aprendemos todo lo que tuvimos que aprender”, dijo Peña. Aunque eso la ha afectado, ahora está decidida a marcar una diferencia. “Me duele, pero me gustó aprender de eso, porque puedo ofrecer algo mejor para estudiantes aquí”, dijo Peña.
Además del apoyo financiero, los participantes en el programa reciben la capacitación de un mentor directamente en el salón de clase. En el primer año cuentan con ocho maestros, pero hay capacidad para 28.